O Camballón, más cerca de la sabiduría de los clásicos que nadie

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Un equipo ganó la fase gallega del concurso Odisea 2014

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ies Cruceño repite victoria frente a 265 rivales gallegos

Hablamos de Latín y de Griego y, como eje de investigación y trabajo, del teatro en Grecia y en Roma. Por detrás, un objetivo: sacar de las aulas la cultura clásica, agitarla y, en estos tiempos en que muchos siembran dudas sobre ella, ponerla en valor.

El sobresaliente fue para el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces que luce como gran campeón, en el primer puesto, con el equipo Capricornio, con sus alumnos Silvia Alonso, Celia Manzorro y Alejandro Gómez, como ganador del concurso on line que persigue todos esos objetivos de visibilidad del latín y del griego, Odisea 2014.

Capricornio es el mejor de Galicia. Para entender lo que es ser el mejor basta situar el escenario. Competían 265 equipos de decenas de institutos gallegos, entre ellos diez desde el IES Manuel García Barros estradense. Silvia, Celia y Alejandro llegaron a la final tras un trabajo de investigación, de ratas de ordenador, buscando material ligado al teatro clásico, rogando tiempo libre en otras materias para volcarse y, en esa defensa de su sabiduría clásica, consiguiendo llegar a una final de ocho equipos con IES de Santiago, A Coruña en dos casos, Betanzos, Muros, Bertamiráns y Curtis. Anteayer se consumó el éxito cruceño. Ganaron el desempate y en marzo reciben premio (240 euros) en el marco del Festival de Teatro Clásico de Lugo. La fase final española es el próximo paso con Aragón, Valencia y Valladolid. Por detrás, está la Sociedad Española de Estudios Clásicos

Tiene valor lo de Cruces. Lo destaca quien articula los resortes, la profesora de Latín y Griego del Camballón, Lucía Puentes: «a alegría dos nenos e a importancia que ten para os profesores de lingua clásica» los días de visualización de estas lenguas, en los distintos centros. Y, si se logra ganar «hay unha publicidade importante». Todo con el complemento del «empuxón que nos da nun momento bastante fastidiado para as línguas clásicas»,

O Camballón recunca. Ya había ganado en 2013. No es casual ser primero y serlo dos años. Hay más. Dos grupos As Venusiñas (Tamara Soto, Mirella Otero y Alba López) fueron 11ª y Casiopea (Carla Castro, Mirian Lareu y Alba Ramos), 51ª. Algo tiene O Marco do Camballón que le acerca a los padres de la sabiduría. Propiciará nuevos sabios.