Terapia lúdica para víctimas de maltrato

J. B. LALÍN

DEZA

Lalín acogerá el día 14 talleres específicos dirigidos a estas mujeres y sus hijos

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nombre del programa, Desconexión, define con claridad el principal objetivo de los talleres y actividades previstas el día 14 en Lalín. Buscan desconectar y hacer olvidar por unas horas de su realidad a las mujeres víctimas de la violencia de género o que están en riesgo de padecerla, a través de diversas actividades lúdicas, deportivas y terapéuticas en compañía de sus hijos. La casa consistorial lalinense acogerá esta iniciativa promovida desde el Centro de Información ás Mulleres (CIM) dependiente del Concello, que está integrado en la red contra la violencia de género.

El programa Desconexión se desarrollará de 10.00 a 19.00 horas, con los talleres y una comida de confraternidad de los participantes. El número de plazas ofertadas es de un máximo de cincuenta, con un mínimo de veinte para desarrollar la iniciativa en Lalín. Para los niños participantes se establece una franja de edad entre los seis y doce años.

Entre los objetivos de esta terapia ocupacional figuran mejorar la expresión de los sentimientos y la capacidad de atención, además de mejorar el autocontrol y la capacidad de superar las frustraciones particulares. Para ello se fomentará crear nuevas relaciones con personas afines en el marco de este encuentro, así como erradicar el sentimiento de culpabilidad entre las víctimas de violencia de género, aprendiendo a «desatascar» las propias angustias y frustraciones.

En Desconexión se incluyen talleres de risoterapia. Buscan además restablecer las ocupaciones de los menores que vivieron de cerca la violencia de género para lograr su máxima independencia y autonomía, así como un buen equilibrio emocional. La participación social se marca como clave en ese proceso. Las personas interesadas en participar pueden recibir más información o inscribirse en las oficinas del CIM lalinense.