Piden 11.600 euros por 3 abortos de vacas tras el Rali do Cocido

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Lalín rechazó la reclamación de Finca Martino y deriva la responsabilidad a la Escudería Lalín-Deza, que organiza la prueba

05 dic 2013 . Actualizado a las 12:03 h.

Más allá de las habituales reclamaciones por suciedad en fincas o alambradas rotas, el Rali do Cocido 2012 suscitó una reclamación importante de una granja: Finca Martino, de Pardesoa (Maceira), presentó el 28 de marzo del 2012 una reclamación de indemnización por daños en la explotación «polos abortos de tres vacas en estado de xestación provocados polo paso dun tramo do Rali do Cocido pola pista asfaltada que vai de Maceira a Goiás, próxima á granxa».

El Concello remitió entonces notificación de la reclamación a la Escudería Lalín-Deza como organizadora de la prueba, así como a la empresa tramitadora del seguro de responsabilidad civil del Concello, e informó al reclamante del número de póliza de la prueba.

El pasado mes de mayo Finca Martino formuló ya una reclamación por responsabilidad patrimonial del Concello por el aborto de las tres vacas «causados polo estruendo producido polos automóbiles participantes» en el rallye, y solicita 11.638 euros de indemnización más intereses. La junta de gobierno local respondió la pasada semana esta reclamación, que desestima al entender que no resulta acreditado en el expediente que el daño sea imputable al Concello «por canto a autorización municipal se limita ao uso das pistas de titularidade municipal, contando a proba con autorización administrativa concedida pola Xefatura Territorial da Consellería de Presidencia», en concreto del Servizo de Espectáculos Públicos. Concluye que, en su caso, «corresponderíalle esixir a responsabilidade á entidade Escudería Lalín-Deza», como oganizadora de la prueba automovilística. La resolución agota la vía administrativa, y solo cabe ya recurso judicial.