Lalín consensuó el trazado definitivo del Camiño de Inverno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El Concello trabaja en el diseño de carteles informativos que se ubicarán en la ruta para informar a los peregrinos

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El expediente ya está en marcha y se espera que a lo largo del 2014, la Xunta apruebe el trazado definitivo del Camiño de Inverno y la ruta adquiera ya categoría oficial. De cara a esos trámites, el concejal de Turismo de Lalín. José Antonio Rodríguez, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Asociación de Camiños de Inverno pola Ribeira Sacra, Aída Menéndez. En ella se concretó el trazado definitivo del Camiño de Inverno a su paso por el Concello de Lalín.

El edil explicó que «fixemos unha serie de puntualizacións e pequenas correccións do mesmo en favor do mellor para os camiñantes aproveitando as infraestruturas que xa están construídas». El trazado se adentra en el Concello de Lalín procedente de Pedroso, en Rodeiro, y lo hace atravesando el Val do Boi en dirección a Palmaz. Pasa delante del viejo campo da festa de Lalín de Arriba y de alí continúa por la rúa Calzada para bajar por la Praza da Igrexa para continuar por la Rúa Colón, la Praza do Concello vello para adentrase más tarde por el Jardín Botánico en el Paseo Pontiñas. Los peregrinos dejarán el paseo en Espiño para pasar luego por la Carballeira das Casianas en dirección al albergue de A Laxe, donde la ruta entronca con la Vía da Prata.

Este trazado, ya consensuado, será el que se incorpore al expediente definitivo de la ruta y que será sometido a aprobación por la Xunta.

José Antonio Rodríguez aprovechó la reunión para anunciar a Aída Menéndez que el Concello de Lalín está trabajando en el diseño de carteles informativos que se colocarán a lo largo del itinerario y que ofrecerán a los peregrinos información útil sobre el trazado, albergues, restaurantes y atractivos turísticos, entre otros datos.

Menéndez por su parte comunicó al edil la edición de una guía sobre el Camiño de Inverno en el que Lalín tendrá un espacio importante. En ella se incluirán imágenes e información actualizada del municipio. La presidenta de la asociación destacó la labor desarrollada por el colectivo de cara a poner en valor esta ruta y que se incrementará presumiblemente el próximo año con la oficialización de la ruta que permitirá a Lalín ser lugar de paso de dos caminos xacobeos.

Lalín se comprometió además a enlazar el contenido del Camiño de Inverno de la página lalin.org con la página de la asociación monfortina y que se encargará de actualizar los contenidos relacionados con el Camiño de Inverno.