Fallece Adolfo Constenla, especialista en lenguas chibcha e hijo de un emigrante de Nigoi

A estrada / la voz

DEZA

10 nov 2013 . Actualizado a las 12:21 h.

El especialista en lenguas precolombinas que era hijo de un emigrante estradense, Adolfo Constenla, falleció este jueves en Costa Rica.

Adolfo Constenla fue pionera en los estudios de las lenguas chibcha como el malekus, bribris o térrabas, cuya recuperación promovió y también trabajó por su alfabetización. Además, como estudioso y lingüista también pertenecía a la Real Academia de la Lengua Española, además de miembro de la Academia de la Lengua costarricense y fue uno de los redactores del diccionario panhispánico de dudas editado por la Real Academia Española. Constenla era catedrático de Lingüística de la Universidad de Costa Rica, de la cual ahora era profesor emérito. Sus estudios sobre las lenguas precolombinas son referencia a nivel internacional y atesora varios premios, entre ellos tres veces el máximo galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura costarricense, el Premio Nacional Aquileo J. Echebarría.

El padre de Adolfo Constenla emigró precisamente del lugar de Constenla, en la parroquia estradense de Nigoi. El investigador había estado por última vez en Galicia hace poco más de una década, cuando había importado una charla en la Universidade de Vigo. Entre sus familiares se encuentra el ex concejal estradense, Gonzalo Constenla, que había conocido el trabajo in situ que realizaba Adolfo por la recuperación de estas lenguas en las reservas indígenas.