Forcarei se apunta al empirismo

M. garabantes

DEZA

Osvaldo Vilariño y José Alonso participaron en el Campeonato de España de Dominó.
Osvaldo Vilariño y José Alonso participaron en el Campeonato de España de Dominó.

06 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El IES Chano Piñeiro de Forcarei celebró ayer el Día da Ciencia en Galego. Nada mejor que el empirismo proporcionado por hasta cinco talleres, con alumnos del centro como monitores, para celebrar la jornada. Desde construcción de cúpulas geodésicas a los inventos que anticipó Julio Verne en sus novelas, la búsqueda de dióxido de carbono, el análisis de huellas dactilares o las vibraciones y las ondas. Un modo distinto, y didáctico, de aprender.

Premio nacional para Manuel y Anastasia

2Los bailarines, Manuel Trillo y Anastasia Zhitova, que imparten clases en Vila de Cruces, volvieron a cosechar un nuevo éxito tras participar en el Dance Festival 2013 celebrado en Platja d?Aro. Ambos se mostraban muy satisfechos después de haber ganado en los bailes estándar en la categoría A nacional y conseguir llegar a la final en los bailes latinos. Un gran triunfo que supone la número veinte de esta pareja que lleva bailando junta tres años. El tándem logró su primera victoria en Cataluña quedando muy por delante en puntos sobre los que quedaron en el segundo puesto. El día 17 los dos bailarines competirá en Mos.

Senem Outeiro, en la Universidad de Deusto

3 El director estradense Senem Outeiro presentará mañana en la sala Gárate de la Universidad de Deusto, en Bilbao, su documental sobre Alexandre Bóveda «A fazaña da liberdade». Outeiro fue invitado por la Cátedra de Estudos Galegos del centro; hoy recala en Vilagarcía, mañana en Bilbao y el viernes en Orduña, en Vizcaya, después de presentarse el 25 de octubre en Barcelona.

Una pareja de altura en dominó en Asturias

5El lalinense Osvaldo Vilariño y José Alonso de O Carballiño quedaron en el puesto dieciocho en el XXII Campeonato de España de Dominó por parejas celebrado del 1 al 3 de este mes en Perlova, en Asturias y organizado por la Federación Asturiana de Dominó. En el certamen competían más de 400 parejas. Osvaldo Vilariño se mostró satisfecho del puesto obtenido, aunque señalaba que estuvieron cerca de haber obtenido un premio. Durante el campeonato cada pareja jugó un total de catorce partidas, de algo más de una hora de duración. Una vigilancia estricta evitaba cualquier posibilidad de intercambio de señas entre los participantes.

Clases para dejar de fumar en Lalín

6El Museo de Lalín celebró ayer una nueva sesión para dejar de fumar impartida por la edil de Saúde pública, Pilar López Carrón.