Piden a A Estrada que aclare si el GES asume transporte sanitario

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

DEZA

En la última visita de Rueda, López pidió al conselleiro apoyo para normalizar la situación.
En la última visita de Rueda, López pidió al conselleiro apoyo para normalizar la situación.

Los técnicos de emergencias sanitarias solicitan una reunión con López

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) ha solicitado una reunión con el alcalde estradense, José López, para aclarar cuáles son las funciones que está asumiendo el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) con sede en el municipio con respecto al transporte sanitario.

El colectivo pretende hacer partícipe al gobierno local de cierta preocupación y malestar en el sector del transporte sanitario profesionalizado por la supuesta actuación de trabajadores del GES sin la titulación exigida por la legislación actual.

Funciones del GES

La Asgate es una asociación profesional apolítica y sin ánimo de lucro creada para representar y proteger la figura y funciones de los ténicos en emergencias sanitarias de Galicia. Desde la Asgate entienden que los GES -regulados por el convenio firmado entre la Xunta, la Diputación y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- se crearon con la función de trabajar en la prevención y defensa contraincendios forestales y para complementar la atención de las emergencias.

La asociación teme que los trabajadores del GES puedan estar realizando trabajos de transporte sanitario urgente en ambulancia de manera habitual y bajo las indicaciones del Concello. La Asgate pretende aclarar estos términos con el alcalde estradense.

Según explican, el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, exige al los técnicos en emergencias sanitarias una titulación de Formación Profesional de Grado Medio para poder actuar como conductores de ambulancia.

2.000 horas contra 7

Concretamente, la titulación exigida desde el 8 de agosto del 2012 para poder trabajar en el sector es la de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), con 2.000 horas de formación.

La Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias indica que «nos preocupa que personal de los GES, con una formación de 7 horas en primeros auxilios, pueda realizar el mismo trabajo y con las mismas garantías que los técnicos en emergencias sanitarias».

El colectivo gallego de profesionales del sector espera poder mantener una entrevista con el alcalde estradense en los próximos días para abordar el asunto. Según aseguran, acudirán sin afán recriminador y con voluntad de diálogo, decididos a avanzar hacia un acuerdo.

La ley exige una titulación de grado medio para ser conductor de ambulancias