El proyecto Life reunió en Agolada ecologistas y agentes medioambientales

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Por la tarde visitaron el Arnego donde cría la toupa y el mejillón de río

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Guardias forestales y medioambientales de la Provincia de Pontevedra y miembros de ONGs ecológicas y del Proxecto Ríos se dieron cita ayer en Agolada para participar en una jornada del programa Life, financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por la Xunta y la USC y que tiene como objetivo la recuperación de las especies de mejillón de río y de la toupa de río.

Ayer contaron con la presencia del xefe do servizo de Conservación da Biodiversidade, Jesús Santamarina, que explicó a los asistentes los avances en la preservación de estas dos especies. Las actuaciones que se pretenden abordar y que son la eliminación de obstáculos en los ríos, la realización de un inventario de vertidos y la adopción de medidas que reduzcan el impacto existente en los cauces fluviales junto con la mejora de las zonas de ribera. Unas acciones a las que se suma la reintroducción de poblaciones, en este caso de mejillón de río, a través de su cría en piscifactorías.

La jornada incluyó una visita de campo al río Arnego, donde se encuentran poblaciones de ambas especies. Los asistentes pudieron aprender a detectar la toupa de río, una especie difícil de vez y muy sensible a la alteración de los medios fluviales.

Santamarina destacó la importancia tanto de la Margaritifera margaritífera como del Galemys pyrenaicos y el hecho de que su presencia es síntoma de buena salud de los ríos en los que se encuentran.

Para esta jornada teórico-práctica, que se celebró en la Casa da Cultura de Agolada, fue elegido este municipio ya que el río Arnego es donde se van a llevar a cabo un mayor número de actuaciones. Un río donde se encuentran poblaciones de ambas especies que se quieren recuperar.