Calcinadas 28 hectáreas de la Rede Natura en Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La Guardia Civil detuvo a un vecino como presunto autor del incendio

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

A las nueve de la mañana de hoy está previsto que pase a disposición judicial M. C. G. P., de 42 años y vecino de Lodeirón, de la parroquia lalinense de Vilatuxe. Se le imputa la presunta autoría de un fuego forestal iniciado a las 2.10 horas de la madrugada de ayer y que a última hora de la tarde llevaba calcinadas 28 hectáreas de monte raso y arbolado incluidos en la Rede Natura.

El hombre, vecino de Lodeirón, fue detenido sobre las tres de la madrugada por la Guardia Civil tras ser pillado infraganti. Fueron los agentes del distrito forestal Deza-Tabeirós, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, los que detectaron e identificaron al presunto autor del fugo y llamaron a las fuerzas de seguridad para proceder a su detención y custodia.

Un mechero

La Guardia Civil se incautó del coche que conducía el detenido y de un mechero. El detenido declaró que provocó los focos de fuego con ese mechero. Los agentes encontraron en torno a una veintena de focos de fuego distanciados como mínimo unos doscientos metros entre sí.

El hombre fue conducido ya de madrugada a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Lalín donde permaneció gran parte de la jornada. Las diligencias fueron instruidas en el cuartel lalinense por un equipo mixto integrado por efectivos de la Guardia Civil de Lalín y miembros de la Policía Autonómica.

Las investigaciones realizadas apunta a la posible relación del detenido con varios de los incendios ocurridos en los últimos años en la zona. Hoy pasará a disposición del Juzgado número 2 de Lalín.

La Consellería de Medio Rural dio por controlado el fuego a las 16.55 horas de la tarde de ayer. En las tareas de extinción participaron a lo largo de la jornada un técnico, trece agentes forestales, dieciséis brigadas, diez motobombas, tres palas y un helicóptero.

Entre los medios aéreos y terrestres que trabajan en la zona se encuentran medios municipales como es el caso de los miembros del GES de Lalín que se desplazaron a la zona desde primera hora de la mañana de ayer. A estos se suman medios autonómicos y estatales coordinados todos ellos bajo el mando único de la Xunta.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportó un avión de comunicaciones y observación de Matacán y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones de Ourense.

De momento los datos provisionales ofrecidos por la Xunta arrojan un total de 28 hectáreas de monte calcinado. De estas 25 son de monte raso y el resto de arbolado.

Había una veintena de focos de fuego separados unos 200 metros

20

Focos de fuego