El texto definitivo del PXOM estradense estará desde hoy en la web municipal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello recibe el documento refundido validado por la Xunta y el BOP publica la normativa para que entre en vigor

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El texto definitivo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada podrá consultarse desde hoy en la web municipal, www.aestrada.com. Así lo adelantó ayer el alcalde estradense, José López, en el transcurso de un pleno en el que también anunció que hoy se producirá la publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) del documento refundido que incorpora las correcciones sugeridas por la Xunta en el decreto de aprobación definitiva del Plan. Este planeamiento disponible desde hoy, según López, en el BOP y en Internet, será el que rija el nuevo urbanismo estradense, sustituyendo a las normas subsidiarias de planeamiento del 78 a las que el Concello tuvo que volver tras la anulación de la normativa transitoria dictada por la Xunta.

El alcalde estradense afirmó ayer en la sesión plenaria que el nuevo PXOM entrará en vigor a partir de hoy mismo, con su publicación en el boletín. Otras fuentes acreditadas, sin embargo, mantienen que la entrada en vigor se producirá transcurridos 15 días hábiles desde la publicación.

Según explicó ayer López, el BOP hará hoy una edición especial en la que se publicarán las ordenanzas y las fichas de los diferentes tipos de terrenos recogidas en el volumen quinto del PXOM. Serán más de 800 páginas.

López no descarta la presentación de un recurso judicial contra el plan. «Sería el único plan de España sin un recurso judicial», indica. No obstante, considera difícil que un hipotético recurso pudiese traer consigo la paralización de la aplicación de todo el documento. Considera que, como mucho, si el daño que se produce es irreparable, se podrían tomar medidas cautelares de inaplicación referidas a una zona concreta del planeamiento, nunca de forma global.

En el pleno de ayer el PSOE aseguró que durante el mes de agosto hubo un par de semanas en las que no se pudo consultar en Internet el texto del PXOM remitido a la Xunta para su aprobación. Pidió al gobierno que, en compensación por ello y para facilitar la consulta , se amplíe el plazo para la presentación de alegaciones contra la orden de aprobación definitiva del PXOM, indicando de paso que, a su juicio, ese plazo aún no ha terminado. El alcalde no aclaró esos términos, pero indicó que el documento fue retirado porque ya estaba en camino el texto refundido final que, según dijo, se colgará hoy.