Acusan a Cogami de presiones tras despedir a 3 operarios en A Estrada

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los representantes de Comisións Obreras ante el quiosco de Cogami en A Estrada.
Los representantes de Comisións Obreras ante el quiosco de Cogami en A Estrada. Marcos Míguez< / span>

Comisións Obreras solicitará la readmisión de los empleados

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras sacó ayer a la luz lo que consideran «prácticas tiránicas» por parte de la Rede Galega de Kioscos, dependiente de Cogami (Confederación galega de personas con discapacidade), que afectaron ya a tres trabajadores de este colectivo en A Estrada, que fueron despedidos.

De los nueve trabajadores que tiene en la localidad entre el quiosco de la alameda y el situado junto a la plaza de abastos, tres de ellos -los que atendían en la plaza- fueron despedidos el pasado 19 de julio. Según explicó el secretario comarcal de Comisións Obreras de Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, lo hicieron con un procedimiento reprobable. «O que non é aceptable é que se chegue xunto aos traballadores coa carta de despido e eles digan que queren consultar e asesorare e non se lles deixan. Buscaron enganar aos traballadores para que firmen o finiquito e só liquidar vacacións e parte das extras, sen indemnización. Nin a mínima», aseguró.

Para el responsable de Comisións Obreras en Pontevedra, estas «prácticas tiránicas» no se corresponden con una organización de economía social, que recibe múltiples ayudas de la administración, especialmente de la Xunta, y que fue premiada por el BBVA. «É unha gran mentira a imaxe que se dá a nivel social e as prácticas que se están dando tiránicas», aseguró. En este sentido, aludió al control permanente de los trabajadores a través de cámaras, así como forzar a los operarios a realizar trabajos físicos para los que no están capacitados debido al grado de minusvalía que presentan. En este sentido, puso el ejemplo de recoger las mesas de la alameda que se exige lo haga una única persona.

Ante esta situación, Comisións Obreras (CC. OO.), solicita la readmisión de los trabajadores despedidos, así como el cese «de estas prácticas de acoso laboral e presión». También pedirán una reunión por escrito con la empresa para resolver esta situación. Indicó que si no lo han hecho antes de dar luz al problema que padecen los trabajadores es, precisamente, por el proceder de la empresa en este asunto.

Posibles protestas

El sindicato indicó que, de no abrirse el diálogo, están dispuestos a promover movilizaciones de protesta ya que una entidad «que ten moia axuda, e con un fin social, non se pode permitir que teña estas prácticas». En las cartas motivaban el despido por diferentes faltas de mayor o menor gravedad en su trabajo.

Desde el sindicato indican que además de en A Estrada, también fueron despedidos tres trabajadores en A Coruña y dos en Santiago. Aseguran que este procedimiento se inició desde que cambió la gerencia en la Rede Galega de Kioskos, asumiéndola Ramón Sande. Indicaron que al día siguiente de los despidos ya había unos nuevos trabajadores contratados.

Comisiones también contextualizó la Rede Galega de Kioskos, que tiene 41 en Galicia y es una de las firmas más importantes del sector en España. Asegura que es una empresa con solvencia económica. Añade que a los trabajadores de la red de quioscos se les aplica el convenio colectivo específico de centros especiales de trabajo, y liquido cobran menos del salario mínimo interprofesional, al quedar en 645 euros mensuales.