Millarada enseña su patrimonio

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Inauguró la Senda das Neveiras, que ahora impulsará

21 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Fixó e Portela de Millerada (Forcarei) tuvieron ayer doble celebración: la Festa do Comuneiro y la inauguración de la Senda das Neveiras. Con esta última, quieren mostrar sus elementos patrimoniales y difundirlos.

Ayer, en la inauguración de la ruta, la Comunidade de Montes, presidida por Aquilino Cavadas, contó con la presencia del director de Agader, Antonio Crespo, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, así como otros miembros de la corporación, caso de representantes del PSOE. Los asistentes recorrieron durante una hora y media aproximadamente este sendero viendo algunos de los elementos más destacados, caso del Muíño do Porto, que fue recuperado en el marco del proyecto financiado por Agader con más de 96.000 euros.

El presidente de la comunidad, Aquilino Cavadas, destacó que ahora el principal objetivo es potenciar este patrimonio que ha sido recuperado. Así, una de las acciones que quieren llevar a cabo es en colaboración con el Concello y la Asociación Cultural de Millarada, una ruta en el próximo mes de septiembre ya incluyendo la totalidad del recorrido. También gestionan la colaboración de Verbo Xido para darla a conocer, así como del Concello a través de la web municipal, además de repartir dípticos.

Cavadas recordó que se trata de un sendero que pueden realizar desde personas sin experiencia hasta los expertos puesto que tiene diferentes alternativas. «O importante é facilitar que a xente se achegue á zona», aseguró. Además, continuarán humanizando las carballeiras en las diferentes núcleos.

Después, de la inauguración de la ruta se celebró la Festa do Comuneiro con una comida de confraternidad que reunió a un total de 116 personas. Aunque inicialmente estaba previsto celebrar el encuentro en la carballeira, finalmente eligieron el local social por el tiempo.