Abogan en Lalín por abordar de forma integral la igualdad de géneros

j. b. / n. C. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El curso sobre comunicación igualitaria arrancó ayer en el auditorio

17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Abordar de una forma integral la igualdad de género, una cuestión sobre la que destaca la sensibilidad mostrada por el Concello de Lalín, fueron algunos de los planteamientos expresados ayer en la inauguración del noveno curso de verano Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0: A escola da comunicación igualitaria. Un programa formativo que se prolongará hasta este viernes en el auditorio municipal, con la participación de un centenar de personas entre profesorado y alumnos.

En la apertura del curso, el alcalde de Lalín, José Crespo, destacó la colaboración de la Xunta, la USC, CSIF Galicia y Socyser, entre otras entidades colaboradoras, para materializar la novena edición de este curso de verano. Incidió en que el 97 % de los alumnos del 2012 recomendaron su repetición, según un estudio de la USC. Por su parte, el presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez, destacó esa necesidad «dunha abordaxe integral da igualdade de xénero».

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, resaltó la sensibilidad del Concello lalinense en materia de igualdad, para recalcar que la violencia de género es «a miaor e máis dramática das desigualdades». Apuntó que el cuarto plan gallego de igualdad busca potenciar un modelo social más equitativo y consideró fundamental el papel de los medios de comunicación como «unha ferramenta de cambio social». Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade de la USC, Benita Hermo, destacó la renovación año a año del curso de verano en Lalín y su relevancia «para formar en valores e por crear persoas cun espírito crítico para analizar os problemas do mundo actual».

Una jornada inaugural en la que Ana de Miguel, de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, abordó la «naturalidad del patriarcado» y Teresa Moure, de la USC, incidió en el empleo del gallego para incidir en ese cambio del mundo hacia la igualdad.