Homenaje en casa a Neira Vilas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño acogió la primera jornada de la Forxa Literaria con el escritor cruceño como protagonista

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los homenajes en casa siempre resultan más gratificantes por norma general. Porque en ocasiones cueste más trabajo el reconocimiento de los más próximos, aunque no sea el caso. Xosé Neira Vilas se convertía ayer en tierras cruceñas en epicentro de la undécima Forxa Literaria-Encontros Culturais no Rural, organizada por la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño. Una edición donde se homenajeaba al escritor y en la que se descubría su retrato en bronce, que dejó hecho en vida su amigo Paco Lareo.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, se sumó ayer a los actos en A Solaina, ensalzando la labor de difusión de la literatura gallega por parte de Neira Vilas en el exterior. Tildó al escritor de «figura humana e literaria incomparable», además de reconocer el trabajo de la Fundación Paco Lareo para continuar la memoria de su fundador. Por su parte, Neira Vilas agradeció el reconocimiento por parte de la entidad y la decisión de homenajearle en la Forxa Literaria.

La primera jornada incluyó además una mesa redonda en torno al escritor cruceño y la literatura en general, con su participación acompañado de Xesús Alonso Montero, Valentía García, Cándido Pazó, Xosé Luna, Rosario Golmar y Xosé Luis Reimóndez. También se inauguraron sendas exposiciones, de Ángel Utrera y Dolores Tranché, además de incluirse actuaciones musicales y un recital poético.

La Forxa vivirá hoy su última jornada a partir de las 18.00 horas, con un recital músico poético, la actuación de un grupo de clarinetistas y de Hadhietxekos, así como la entrega de la medalla Amigos de A Solaina a José Luis Ferreiro y Ana Fernández.