Agolada, centro neurálgico de la artesanía gallega

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La segunda edición de Corazón de Artesanía abre hoy sus puertas en el mercado agolense.
La segunda edición de Corazón de Artesanía abre hoy sus puertas en el mercado agolense. miguel souto< / span>

En Os Pendellos arranca hoy la actividad en torno a 16 oficios tradicionales, aderezado con múltiples actividades

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En Agolada habrá hoy un maridaje entre oficios tradicionales, música y gastronomía en la jornada inaugural de la segunda edición de Corazón de Artesanía. Os Pendellos se convertirá hasta el domingo en centro neurálgico del quehacer de medio centenar de creadores que representan a dieciséis oficios tradicionales, desde la joyería a la forja, la cantería o la elaboración de zuecos, entre otros.

La apertura de los puestos será a las 11.00 horas, mientras la inauguración oficial tendrá lugar a las 13.00 horas. Este primer día está programado un encuentro en torno a las emociones y el oficio alrededor del granito en Galicia, visto desde una perspectiva multidisciplinar. A nivel fotográfico con Vari Caramés, mientras que el aspecto constructivo y estético queda en manos del arquitecto Andrés Patiño, el histórico en Pablo Cobas y el de restauración en Juan María García Otero, director de la revista Restauro.

En el campo gastronómico se celebrarán distintas catas de productos con denominación de origen, desde quesos a vino o aguardiente. A las 12.00 horas se presentará el proyecto Regal Gourmet.

Para los amantes de la música habrá sendos conciertos. A las 21.30 horas actuará en acústico el dúo formado por Mónica de Nut y Virxilio da Silva. Presentarán una propuesta que apuesta por el jazz contemporáneo que fusiona tradición gallega, música de raíz, música electrónica y clásica. Mientras, a las 23.00 horas será el dúo Fernández y Quinta, integrado por el zanfonista Óscar Fernández y el acordeonista lalinense Carlos Quintá los que reinterpreten músicas tradicionales gallegas, sumando composiciones originales y temas adaptados de otras culturas europeas.

La propuesta de Corazón de Artesanía, además de las demostraciones en vivo de los distintos oficios tradicionales y la venta de piezas, incluirá degustación y comercialización de productos gastronómicos. Habrá una treintena de participantes sobre todo de las denominaciones de origen gallegas. Y no faltarán exposiciones de interés, como una de instrumentos musicales tradicionales gallegos comisariada por Manuel González.

Para los más pequeños se promueven talleres de elaboración de seda y de papel, entre las 17.00 y las 20.30 horas.