Patrocinado porPatrocinado por

Semana Verde dará relevancia a las razas ganaderas gallegas en peligro de extinción

lalín / la voz

AGRICULTURA

27 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El recinto ferial de Silleda acogerá del 13 al 16 de junio la XXXVI Semana Verde de Galicia, en la que tendrán protagonismo en el área ganadera las razas autóctonas en peligro de extinción. El programa en torno a esta temática incluye once exposiciones, diez conferencias, tres concursos y dos asambleas de criadores.

El director de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), José Ramón Justo, analizará la evolución de estas razas autóctonas gallegas así como las del resto del país. La fiscalidad de las pequeñas empresas agropecuarias así como el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca centrarán otra parte del programa de conferencias, en este caso impartidas por Marina Rosende, subdirectora de Boaga.

Las jornadas técnicas previstas serán seis durante los cuatro días que dura esta edición de Semana Verde. En concreto se abordará la situación de la galiña de Mos, porco celta, ovella galega y de cinco razas bovinas, la cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa. También está previsto divulgar durante el certamen la reglamentación y funcionamiento de las subastas de ganado de la Central Agropecuaria de Galicia.

El conjunto de razas autóctonas galleas en peligro de extinción también conformarán hasta once exposiciones comerciales temáticas, dentro del mercado tradicional ganadero de Semana Verde. Por último, están programadas sendas asambleas, de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta y la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos.