La Festa do Xabarín se recuperó en Quireza

m. garabantes

DEZA

miguel souto

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las medidas de ahorro implantadas por el Concello de Cerdedo supusieron la supresión de la Festa do Xabarín tras siete ediciones seguidas. Una cita gastronómica que tenía ya arraigo en el municipio y cuyo testigo quisieron retomar desde la cuadrilla de cazadores de Quireza. Y lo consiguieron. Ayer hubo Festa do Xabarín, eso sí, en Quireza y no en la capital del municipio. En torno a 150 personas degustaron un menú a base de empanada, pulpo y jabalí. Por la mañana se había celebrado un campeonato de perros de rastro, en el que participaron quince personas y veinticinco canes. El primer premio fue para Salvador Sestelo, con su perro Clay, mientras que el segundo recayó en Francisco Rodeiro Eiras y Lula, siendo tercero Gonzalo Rodeiro Louzao con Cho. También hubo diplomas para los siguientes clasificados. Por la tarde hubo ruta cabalar y no faltó tampoco la música para amenizar la jornada.

Os Quintos do 71

2No dejamos la buena mesa porque ayer se reunieron en torno a ella los Quintos do 71. Fue en Casa Mouriño de Lalín con cerca de cuarenta participantes en la decimoquinta edición de este encuentro de confraternidad. Hubo tiempo para revivir los tiempos de mili y múltiples recuerdos, además de anécdotas divertidas y otras no tanto. Como comentaban algunos de los miembros de la Asociación dos Quintos do 71 en días previos, siempre surgen algunas nuevas.

Libro de Lorena López sobre música gallega

3El museo municipal Ramón María Aller de Lalín acogía en la tarde de ayer la presentación del libro Historia da música de Galicia, de la musicóloga lalinense Lorena López Cobas. Numeroso público se acercó a escuchar detalles de la publicación expuestos por la autora, un encargado específico de la editorial Ouvirmos. Dos años de trabajo aparecen reflejados en esta obra que parte desde la Prehistoria hasta la actualidad.

«Diálogo improbable» en la capital dezana

4Y acabamos también en Lalín, en este caso con un nuevo Diálogo Improbable entre los artistas Julia Spínola y Rosendo Cid. El Espazo NonLugar acogía la exposición efímera, de dos horas, de ambos creadores en donde se buscaban puntos de encuentro entre la obra de la artistas madrileña y la escultura fotografiada del ourensano. La importancia del gesto mínimo en ambos casos pudo ser el punto de partida de ese diálogo sobre el que se reflexionó durante la muestra, a la que acudieron creadores y representantes de la cultura.