El monumento al «peregrino del espacio», la última obra de Asorey

Francisco Rubia alejos LALÍN

DEZA

La escultura de don Aller Ulloa se erigió un año antes de morir el artista

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corría el año 2010 cuando a través de un artículo publicado en el anuario Descubrindo Deza abordamos la obra del escultor Francisco Asorey en Lalín, dedicándole justo y rendido homenaje de reconocimiento al esclarecido artista cambadés y a los monumentos por él erigidos en Lalín para honrar la imperecedera memoria del aviador don Joaquín Loriga, inaugurado en 1933, y del astrónomo don Ramón Aller Ulloa, terminado en 1959 y descubierto en 1960 que embellecen dos rincones de nuestro pueblo, tratando con este trabajo desde las páginas del Seminario de Estudios de Deza una importante parcela de la plástica contemporánea dezana salida de manos de este genial escultor.

Patrimonio artístico de Lalín

El patrimonio artístico de Lalín puede vanagloriarse de poseer dos obras públicas de Asorey. Todo un privilegio que embellece y da una categoría singular a la capital de Deza, constituyendo, además de un recuerdo imperecedero a dos figuras señeras, la obra por añadidura de un artista excepcional. Importantes razones por las que se deberían valorar en extremo, velando con denodado interés su conservación y devolviéndole el simbolismo alterado al monumento del astrónomo, tan elaborado por el artista, al haber sido modernizado con surtidores el estanque que cerca el pedestal y pintando su interior de piedra con pintura azul propio de las piscinas, proceder inadmisible en una obra artística.

Este monumento a D. Ramón María Aller presenta en la actualidad un estado de suciedad lamentable, con proliferación de colonias arraigadas de liquen que afectan la parte superior del cuerpo y rostro desvirtuando sus facciones, favorecidas en su desarrollo por el elevado índice de humedad reinante originado en buena parte por el agua en constante movimiento a su pie.

Fue el último en realizar Asorey, que falleció un año después de su inauguración cuando contaba 72 años de edad. Sus restos mortales descansan en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago.

Volvemos ahora desde las páginas de La Voz sobre el tema, para comentar algunas noticias en torno al artista y a su obra del del monumento al sabio Aller, con el deseo de mejorar su puesta en valor, y a la postre el de esta antigua Tierra de Deza.

La información que ofrecemos está basada en una entrevista hecha por Carlos Polo López-Berdeal (1905-1975) a Francisco Asorey realizada hace más de medio siglo en su taller de Santa Clara de Santiago, en un momento de plenitud artística del genial gran escultor, cuando planificaba el monumento al astrónomo lalinense. Fue recogida en su libro Galicia, en sus hombres de hoy, prologado por César González Ruano. De este volumen, primero de una obra inconclusa, fueron recopiladas cincuenta entrevistas con figuras representativas de Galicia. Empresa de carácter periodístico muy meritoria en la que el Padre Polo empleó más de cuatro años, que no salió a la luz hasta después de pasados ocho, en 1971, debido a la censura eclesiástica.

Francisco Rubia es escritor e investigador afincado en Lalín de Deza