La Banda de Gaitas de Forcarei representará a Galicia en Lorient

Javier Benito
J. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

la formación musical acudirá en agosto al prestigioso festival intercéltico

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Banda de Gaitas de Forcarei cuenta en la actualidad con 38 integrantes.

38

Músicos de la banda

«Forcarei é terra de gaiteiros» reza una cantiga tradicional de Terra de Montes. El legado del Gaiteiro de Soutelo, Avelino Cachafeiro, sigue vivo como demuestra la elección de la Banda Municipal de Gaitas de Forcarei en el Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, considerada la cita más relevante a nivel mundial para este estilo de música. Una formación, integrada en la actualidad por 38 componentes, que será una de las que representará a Galicia en esta edición del certamen.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, junto a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, así como el delegado del festival en Galicia, Pablo Seoane, la presidenta de la asociación Flor do Toxo, Victoria Márquez, y los profesores de la Escola de Música, Manuel y Antonio Vidueiros y Manuel Otero, participaron ayer en la presentación de esa cita en Lorient. Será del 2 al 11 de agosto cuando se celebre este festival intercéltico que congrega a centenares de miles de personas cada año.

Belén Cachafeiro destacó en su intervención que la banda «ten como obxectivo primordial a pretensión de ser unha digna herdeira do espírito de Avelino e do cuarteto Os Gaiteiros de Soutelo». Recordó que varias piezas de la mítica agrupación forma parte del repertorio de la banda e incidió en que acudir a Lorient «é unha aspiración de toda formación de música tradicional que se prece». «Levar a Lorient esta agrupación de novos herdeiros do espírito de Avelino supón a maior tentativa de superación duns músicos novos en anos, pero xa vellos en horas de ensaio e ilusións».

La regidora forcaricense recordó la gestación de la Escola Municipal de Música, que comenzó gracias a la iniciativa de la asociación Flor do Toxo, que en 1995 comenzó con Ana López, María Dolores Rivas y María Dolores Iglesias como fundadoras de una agrupación musical. Sería en el 2006 de la mano del anterior regidor, David Raposeiras, cuando se crea la escuela municipal y se comienzan a formar los alumnos de la banda de gaitas. Hoy cuenta con 38 músicos, con edades entre los 10 y 18 años, con numerosas actuaciones por toda Galicia, así como en otros puntos de España y Portugal.

Por su parte, Anxo Lorenzo destacó que Lorient es un «escaparate valiosísimo» para los músicos gallegos, destacando el trabajo «constante e intenso» de la banda forcaricense que les ha hecho acrededores de participar este año en el festival.