Silleda retirará cuentas de NGB si en 3 meses no paga las preferentes

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Matías Rodríguez se abstuvo en una sesión donde David García ejerció de secretario accidental.
Matías Rodríguez se abstuvo en una sesión donde David García ejerció de secretario accidental.

Un 6 % de las familias silledenses acudieron a pedir arbitraje a la OMIC

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tramitaciones de arbitraje de silledenses. De otros concellos hay 48 más.

182

Número de vecinos

Millones de euros totales atrapados en preferentes de vecinos de Silleda.

4

Millones de euros

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, actualizó datos sobre el impacto del «fraude masivo» de las operaciones financieras con participaciones preferentes o obligaciones subordinadas. «A día de hoxe», el número de tramitaciones de arbitraje solicitadas en la Oficina Municipal de Información ó Consumidor de Silleda se sitúa en 182 (además de 48 más de municipios limítrofes). El dato supone que el problema afecta al 6 % de las familias silledenses. Destacó que desde que el FROB decidió aplicar quitas, y así se lo comunico NGB a sus clientes, a los depósitos afectados por estas operaciones se multiplicaron las peticiones de arbitraje en la OMIC: en tres días se presentaron diez.

La alcaldesa también cuantificó económicamente el impacto. Supera los cuatro millones de euros con un promedio de 22.000 euros por cada afectado.

La regidora presento el informe a través de una propuesta plenaria urgente en al sesión de ayer. Es la segunda vez que el asunto llega al pleno. Lo había llevado el entonces socio de gobierno, el BNG, en septiembre, cuando exigía responsabilidades a los gobiernos y el PP local se desmarco al entender que la gestión de la Xunta y la vía de conciliación eran lo correcto.

Ayer la proposición de la alcaldía, además de actualizar los datos fue mucho más allá. No solo culpabiliza al gobierno central y concede máxima responsabilidad al Ministerio de Economía sino que considera a las entidades bancarias «culpables de toda esta rede de estafas que enganaron descaradamente as personas que confiaron nelas depositando aforros conseguidos con moito esforzo ao longo da súa vida». La regidora no quiere que el FROB, propietario actual de NGB, haga oídos sordos a las reclamaciones sociales porque «tan so ten resoltos a día de hoxe 10 dos 220 laudos solicitados, un 2,2 %, cando noutras zonas resolvéronse máis do 60 %».

La proposición entiende que «non podemos nin debemos seguir mantendo unha relación clientelar con NGB de continuar sen resolverse esta macroestafa» y sometió a pleno dos cuestiones: Exigir a NGB que busque fórmulas para «a devolución integra dos aforros dos silledenses aos que enganaron con preferentes e subordinadas» y «conceder á entidade 3 meses de plazo para facer efectiva esta devolución que de non cumplirse suporá a retirada de todos os fondos mun+icipais da NGB».

La corporación respaldó unánimenente la propuesta que registró un añadido por parte del BNG, la de pedir también la dimisión de la dirección de NGB si en esos tres meses no paga.

La cuantía media por afectados en prefenentes en Silleda es 22.000 euros

22

Miles de euros