Integrantes del Seminario de Estudos do Deza destacan la adecuada restauración del pazo

La Voz

DEZA

MIGUEL SOUTO

15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Integrantes del Seminario de Estudos do Deza (SED) visitaron ayer por la tarde el pazo junto a Román Rodríguez y al redactor del proyecto de rehabilitación, Javier Bugallo, destacando el alto nivel de los trabajos realizados en el inmueble. César Gómez Buxán, Daniel González Alén, Xoán Carlos García Porral, José Luis Fernández Pérez y Cecilia Doporto visitaron las distintas estancias y observaron con detenimiento los elementos más singulares del pazo ?Francisco Rubia y Presas no pudieron asistir por compromisos personales?.

Los más conocedores de la obra y de las construcciones pacegas, Buxán, Alén y Fernández, recordaron el estado en que se encontraba la construcción antes de acometer las obras y las soluciones empleadas para recuperarlo. Gómez Buxán destacó los más de 300 años de historia de la gran chimenea pétrea, que dijo figura «entre as máis grandes das que se poden ollar nos pazos galegos, asentada sobre unha plataforma de mampostería maciza de pedra de máis de catro metros de altura, para permitir soportar o inxente peso desta chimenea».

Tras cerca de dos horas de visita los integrantes del SED destacaron el buen trabajo de restauración del pazo y la importancia de haberla abordado. También consideraron que era adecuada la recuperación para buscarle un sentido de uso y no reconstruir el pazo al pie de la letra como hace 200 años, sino haciéndolo funcional, indicaron fuentes municipales.