Lalín trasladará a Educación el sentir de los padres de Sello

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Quieren que sus hijos sigan estudiando en Lalín y no ir a Cercio

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El edil lalinense Román Rodríguez mantuvo ayer un encuentro con los vecinos de la parroquia de Sello. Los vecinos transmitieron al concejal su deseo de que los niños de la parroquia continúen teniendo como colegio de referencia el Xesús Golmar de Lalín y se oponen a la reestructuración escolar que plantea Educación y que supondría el traslado de los estudiantes de Sello al colegio de Cercio.

El local social se quedó ayer pequeño para acoger a los vecinos que se dieron cita en la reunión. Roman Rodríguez se comprometió a transmitir a Educación el sentir de los vecinos y replantear esta reestructuración para ver que se puede hacer.

Los vecinos apuntaron la posibilidad que sean los escolares de Cadrón o de otras parroquias o lugares más próximos los que se trasladen a colegio de Cercio alegando que les queda más cerca. En Sello los vecinos recuerdan que Lalín les queda a cinco kilómetros y Cercio a quince y alegan una mayor comodidad. Las ventajas que transmitieron al edil lalinense son que tras las clases los chavales van al Conservatorio, a la Escuela de Idiomas o realizan otras actividades deportivas. Apuntan también que, en caso de que los niños enfermen y tengan que venir a recogerlos, tienen el ambulatorio a mano.

Román Rodríguez explicó a los padres que la enseñanza seguiría siendo igual y dispondrían de los mismos servicios. Los padres defienden que en Lalín ya tienen servicio de comedor y transporte y que prefieren venir a Lalín. Consideran también que el hecho de que los escolares de Sello fuesen a Cercio solo serviría para mantener un poco más el colegio, alegando que cada vez hay menos niños en todas las parroquias. Ahora mismo cifran los escolares de la parroquia en unos quince o veinte y cuentan que para el año se prevén solo dos nuevas incorporaciones. Ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, apuntaba en Lalín en relación al las quejas de Sello que «é imposible contentar a todo o mundo» y justificaba la decisión como la única forma de mantener los centros del rural como es el de Cercio.

Por su parte, Román Rodríguez recordaba que la reestructuración se planteaba como una medida que se tenía que consensuar con los padres. En Sello los vecinos hacen piña y plantean su firme oposición a cambiar de área educativa y esperan que sus quejas no caigan en saco roto. Piensan que Educación podría ofrecer a niños de Lalín que no tengan derecho a comedor los servicios de Cercio.

Los vecinos no creen que sus hijos sean una solución al problema del rural

Román Rodríguez defiende que las prestaciones educativas serían las mismas