El Parlamento aprobó señalar el Camiño de Inverno y reconocerlo

R. Ramos lalín / La Voz

DEZA

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión de Educación del Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una Proposición non de Lei presentada por el grupo socialista para que la Xunta proceda de forma inmediata a la señalización del Camiño de Inverno y a su reconocimiento oficial como Camino de Santiago.

Los socialistas se quejan de que esta reivindicación ya fuera aprobada por la Cámara en el 2009, pero que pese a eso no se puso en práctica y no se produjo ese reconocimiento oficial que de aquella se pretendía que llegase antes de la celebración del Año Santo del 2010.

La propuesta que ayer se aprobó insta al gobierno de la Xunta a reconocer de forma inmediata el Camiño de Inverno como ruta jacobea llevando a cabo el proceso legal correspondiente y que seguidamente dé un paso más delimitándolo y señalizándolo de forma también inmediata. La iniciativa fue presentada por la parlamentaria valdeorresa Carmen Acuña.

Esta variante, utilizada antaño por los peregrinos para evitar las nieves de O Cebreiro enlaza el Camino francés, en tierras de El Bierzo con la Ruta da Prata en Lalín. El itinerario sale de tierras bercianas para adentrarse en Valdeorras pasando por el sur de Lugo hasta los municipios dezanos de Rodeiro a donde se llega tras atravesar la Serra do Faro para desembocar en Lalín.

Acuña recuerda que la ruta está documentada desde el siglo X y que fue antes Vía romana y posteriormente un Camino Real que hoy permanece como variante del Camino de Santiago.

El PSOE destaca la importancia que la legalización de este recorrido como ruta jacobea tiene para las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Lemos y Deza. Acuña consensuó la iniciativa con una enmienda presentada por el PP pero reclama la aplicación inmediata del acuerdo alegando que «de non ser así isto sería unha nova tomadura de pelo» y subraya los beneficios turísticos.