Juegos populares, postres caseros y baile en A Cacharela

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Santo Torrisco, Vermú de señoritas y Carnaval en el Pontiñas

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos del barrio lalinense de A Cacharela celebraban el domingo de Entroido una fiesta que arranca a las cinco de la tarde con juegos populares y participativos de la mano de Luchi. A las seis de la tarde está prevista la salida de los cacharelos. Este año serán unos ocho los que recorrerán las calles. Miguel Lamazares Fernández es uno de los más pequeños. Tiene diez años y lleva dos luciendo la máscara inspirada en los dibujos de Laxeiro. Miguel llevará también esta tradición a sus compañeros de clase y el miércoles la presentará a las 16 horas en el colegio Xesús Golmar.

En la preparación del Entroido de A Cacharela se vuelca el barrio. En la organización participan catorce personas, a los que se suman numerosas vecinas, que son las encargadas de realizar los postres caseros y el chocolate que se servirán en una merienda que tendrá lugar el día 10, a las 18.30 horas. Los postres se venderán al precio simbólico de un euro.

Los organizadores expresaron su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el diseño de los logotipos, la cartelería, difundiendo la fiesta o comprando las rifas realizadas en Navidad. Una colaboración a la que suman la de la Asociación O Naranxo y a Luchi por su implicación año tras año.

La fiesta incluye una verbena amenizada por el dúo Nebraska y la llegada del buey y los tratantes, a las 20 horas. Los vecinos invitan a todo el mundo a participar y a ir disfrazado aunque no habrá premios porque entienden que «o entroido non é para gañar cartos nen dar premios, senon para perder a vergoña e fartarnos de rir».

Por su parte la asociación O Naranxo saca el sábado, día 9, a Santo Torrisco en procesión. Un itinerario que parte a las 21 horas del restaurante Os Arcos que será la primera parada de este satírico recorrido con coplas incluidas. Por la mañana, el sábado, a las 12.30 horas en el Café Camilo se darán cita las señoritas que acudan al vermú y como reza el cartel avisan que «nunca unhos homes estiveron tan guapos».

En el centro comercial Pontiñas el 9 y 10, a partir de las 18 horas Viravolta pone en marcha talleres de Entroido que tienen como tema la figura de Ramón María Aller. Los asistentes construirán cohetes con materiales de reciclaje, papiroflexia, papel maché, esculturas matemáticas y otros. El 12, a las 17 horas se celebra un baile de Carnaval con 750 euros en cheques-regalo.