Crespo promoverá un lobby local que organice el Cocido

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Prepara un proyecto de asociación o de cambio en la Encomenda para implicar a todo Lalín, salvo en el día grande

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo el movimiento generado en torno al Cocido de Lalín, salvo la jornada central que dio base a todo, será organizado y gestionado por un colectivo especifico en su próxima edición. Así lo anunció ayer el alcalde José Crespo que aseguro que antes de la primavera estará preparado el proyecto en el que trabajan el y el concejal de Turismo.

Está por definir el tipo de colectivo pero tienen dos opciones. Crear una asociación (nunca sería Fundación o Patronato) o reajustar los estatutos de la Encomenda, en objetivos e integrantes más allá de los comendadores, para ea función.

En cualquiera de los dos casos el objetivo es el mismo, crear un lobby de unas cien personas (seria o deseable) con el concello pero con implicación de representantes de todos los gremios: hosteleros, agrarios, panaderos.... de modo que todo Lalín se implique y el Cocido deje de ser «cousa do Concello» o «cousa de Crespo». Se despersonalizaría y se garantizaría su propia existencia porque puede un futuro gobierno no tener interés y los gremios por propio interés lo mantendrían. El colectivo permitirá múltiples sinergias hasta con otros municipios. Además «o concello deixaría de estar un pouco solo», dice.