La integración de la ADS de Cruces en Xundeva, pendiente del sí asambleario

lalín / lA voz

SILLEDA

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio de ritmo aplicado por el nuevo presidente de la ADS Xundeva, Manuel Fernández, allá unificación de colectivos de la zona empieza a dar resultados. El presidente había avanzado encuentros con cada agrupación frente al modelo anterior de reuniones conjuntas y ya mantuvo una primera reunión con el presidente de Vacundeza, la ADS de Cruces, José González, en la noche del lunes, y la calificó de «moi positiva». Para ayer tenía programada otra reunión en Silleda.

José González el presidente Vacundeza que aglutina ganaderos de Cruces y Agolada se mostró convencido de que el proceso va a llegar a buen puerto. «Vai moi en serio. Tratase de unha integración en Xundeva porque é a formula de unidad viable e prácticamente está zanxada», aseguró González quien trasladará el resultado en la reunión a la directiva y considera que el proceso para consumar la integración es buscar luego el respaldo de la asamblea general de socios. El proceso será rápido porque «hai que tomar decisións rápido para ter pechado o proceso de maneira que se poidan pedir as axuda en marzo». Coincide con lo que había manifestado Manuel Fernández previamente, de dejar de perder el tiempo: «ou se fai ou olvidámolo pero non estar perdendo o tempo».

Sin problemas en capitulos clave

González valora que la integración en Xundeva no presenta dificultades porque los capítulos claves no muestran problema, como podría ser el caso del capitulo económico y patrimonial porque «non hai moita diferencia» entre los socios de las dos agrupaciones propiciando fórmulas de compensación sencillas. Ese capitulo puede más complejo con otras ADS con menor cabaña. Vacundeza reúne a 258 socios, 5.800 UGM y un profesional veterinario.