No faltará una barra de pan a ninguna familia de la comarca

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Una panadería estradense las donará gratuitamente a Cáritas

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En unos tiempos especialmente difíciles para los hogares de toda la comarca, siguen surgiendo iniciativas particulares para contribuir a mejorar la situación de muchas familias. La última de ellas partió de una panadería estradense, que donará gratuitamente a Cáritas (o a Servizos Sociais en su defecto) cerca de 20.000 barras de pan para las familias más desfavorecidas de los ocho municipios en donde tiene un despacho.

El proyecto de beneficencia, orquestado por Panadería Cervela, servirá a partir del día 8 de febrero directamente a los concellos de A Estrada, Cuntis (lo gestionará el Concello, al no contar con una sede de Cáritas), Caldas de Reis, Moraña, Sanxenxo, Santiago de Compostela, Ames y Padrón. E indirectamente a las familias de Deza y Terra de Montes, que también atiende la organización de manera habitual desde la parroquia de San Paio.

Según precisó el propietario del negocio, Benigno Cervela, la campaña solidaria arrancará el próximo día 8 de febrero y se prolongará durante cuatro meses. Para sufragar la iniciativa, la firma pondrá a la venta 10.000 bolsas de algodón al precio de un euro la unidad. El dinero obtenido por ellas será destinado a la elaboración del pan, ya que por cada bolsa de tela se donarán dos barras para los hogares más necesitados.

Tal y como explicó el responsable de Cáritas en A Estrada, José Manuel Vázquez, tan solo en este municipio se beneficiarán cerca de un centenar de familias. El 80 % de ellas, nuevos usuarios que en los últimos años se han visto con dificultades económicas. Vázquez asegura que en su mayoría son parejas de entre 25 y 40 años, con hijos e una hipoteca, que no perciben ningún tipo de prestación.

Por otra parte, y para incentivar la adquisición de las bolsas, los clientes recibirán un cupón que será cubierto con un cuño cada vez que realicen una compra. Cuando reúnan veinte, entrarán en el sorteo de una televisión de plasma de 50 pulgadas.

Recuperar recetas antiguas

La firma estradense se encuentra actualmente incrementando su línea de productos a base de recetas tradicionales y lanzará Os doces da señora María (en honor a la fundadora del negocio familiar) recuperando la elaboración antigua de cocadas, almendrados y melindres. La panadería creará un recetario de dulces en su web para recobrar los secretos sobre la preparación artesanal de estos y otros dulces.