Crespo espera un mínimo de 30.000 visitantes en el Cocido

El alcalde confía que la cifra se incremente si el buen tiempo acompaña

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Crespo, Nava Castro y José Antonio Rodríguez, en la presentación en Santiago de la Feira do Cocido ayer.
Crespo, Nava Castro y José Antonio Rodríguez, en la presentación en Santiago de la Feira do Cocido ayer.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y la nueva secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, presentaron ayer en Santiago la Feira do Cocido, que celebra su día grande el próximo domingo. Eligieron para hacerlo un anfitrión lalinense, el empresario Carlos Montilla, al frente del Espazo Cultural Kunsthalle cercano a la Praza da Quintana: los cocineros del establecimiento ofrecieron su versión moderna del plato. La tradicional que servirán todos los restaurantes de Lalín el próximo 3 de febrero tendrá un mínimo de 30.000 devotos, en estimación del alcalde José Crespo; eso, en caso de que el tiempo no acompañe, porque con buen día espera ver aumentada la cifra.

Crespo Iglesias habló en la capital gallega de sus intenciones de obtener el cerdo lalaíno, como materia prima de primera calidad para el cocido, después de las investigaciones genéticas precisas para obtener este ejemplar.

Por su parte, Nava Castro destacó que la cita gastronómica de Lalín «cada ano supera as súas previsións e acolle a máis visitantes desexosos de probar este prato tan emblemático da cociña galega». Subrayó además que «Galicia é unha potencia no que a enogastronomía se refire e cómpre resaltar que tanto os galegos como os visitantes á nosa comunidade teñen a oportunidade de participar nas máis de 300 festas gastronómicas que se celebran ao longo do ano na nosa terra».

Geodestino internacional

La secretaria xeral de Turismo entiende que la Feira do Cocido supuso un gran salto para la internacionalización del geodestino Deza-Tabeirós, apuntando la colaboración de su departamento con la firma de un convenio para el desarrollo del Luar do Cocido y de los premios de gastronomía Álvaro Cunqueiro. Se refería, en ese sentido, a la presencia del Cocido en los últimos años en lugares como Buenos Aires, Nuremberg, Roma, Andorra, Caracas o distintas localidades portuguesas.

Nava Castro quiso destacar los importantes reclamos turísticos de Deza-Tabeirós, donde «pódense visitar sete monumentos que contan coa declaración de Ben de Interese Cultural, ademais de incribles espazos naturais como a fervenza do Toxa ou os agradables sendeiros que atravesan o xeodestino e que conforman o Camiño do Sudeste a Santiago», señaló.

Junto a los visitantes del domingo, el Concello confía en que el Mes do Cocido sume otros veinte mil comensales durante su desarrollo, en los 23 restaurantes donde se ofrece el plato con compromiso de calidad.

Saber más...