López se opone a pagar los gastos extras de un GES supramunicipal

El alcalde estradense defiende la prestación del servicio, aunque con cambios

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«A Estrada no puede pagar una gestión de un servicio para todos los concellos limítrofes». Así de contundente se mostró el alcalde estradense, José López, sobre el nuevo mapa de Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) anunciado por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Aunque el regidor popular defendió el hecho de que en el concello se asiente una de las veinticinco brigadas que sustituirán al anterior Grumir (que operará conjuntamente con Lalín), señaló sin embargo una serie de aspectos a los que se opone de base sobre el proyecto que pretende ponerse en marcha en abril.

Por una parte, López incidió en que en A Estrada se cuenta con nueve funcionarios municipales en la plantilla de emergencias, a los que se sumarían otros seis operarios para formar la brigada supramunicipal. «Lo razonable es que dediquemos los dos equipos para prestar el mejor servicio», señaló, «pero nosotros solo vamos a recibir una ayuda por el GES y de esta forma estaríamos financiando indirectamente un servicio conjunto con los recursos municipales».

En segundo lugar, el alcalde estradense también aludió a la falta de personal para cubrir la totalidad del territorio asignado: «Lo que está claro es que con 15 personas no vamos a ser capaces de cubrir el servicio que se pretende», para el que serían necesarios un mínimo de 21 operarios según López.

No obstante, el regidor aseguró que el plan de emergencias no está todavía cerrado y que se encuentra en conversaciones tanto con la Xunta como con la Dirección Xeral de Emerxencias para estudiar una posible solución y llevar a cabo la prestación del servicio sin que perjudique económicamente al Concello.

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