Neira Vilas, socio de honor de Hijos de A Estrada

La asociación gallega en La Habana se reunió el domingo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Imagen de los socios de la Sociedad Hijos de La Estrada al término de la junta general en La Habana .

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada de La Habana otorgó el título de socio de honor al escritor cruceño Xosé Neira Vilas por la obra desarrollada hasta ahora y también, apuntan, por la desarrollada en Cuba a lo largo de más de treinta años. A él se debe, destacan, la creación de la sección gallega en el Instituto de Literatura y Lingüística y donde «gracias a su ingente labor fueron rescatados para la posteridad los fondos bibliográficos más importantes del continente americano sobre la emigración gallega».

La junta general, reunida el domingo, concedió los títulos honoríficos de presidente de honor a José Antonio Villanueva Sedes ex presidente de Hijos de La Estrada y poseedor de su título de mérito y a Jesús barros López, en este caso a título póstumo. Jesús Barros ostentaba la Medalla de bronce de Galicia que le fue concedida en el año 2000, el de Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, la de tesorero de Mérito de Hijos de La Estrada, además de innumerables diplomas de honor y mérito y de constancia por parte de más de veinte sociedades españolas. El pasado año la Federación de Sociedades Españolas de Cuba le otorgó también con carácter póstumo el reconocimiento Miguel de Cervantes.

En la primera junta general de asociados del año la Sociedad estradense en Cuba aprobó el presupuesto para este año y el balance de actividades del año anterior que sumó un total de 23 iniciativas. Se aprobó el plan de trabajo y la realización de trece actividades. Entre ellas la celebración de una jornada de las Letras Galegas en mayo que estará dedicada al profesor del IES García Barros de A Estrada, Carlos Loureiro Rodríguez y al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez.

La sociedad otorgó el título de mérito por su trabajo en la entidad a Antonio Torres Pérez, Aldo Hernández Monzón, Roberto Rodríguez Señarís, Nelly López Bellver, José A. Espinosa Santana y Luciana M. Martínez Alarcón. Los títulos de honor y de mérito serán entregados en las fiestas de San Paio en junio.

Saber más...