López cuestiona el criterio de la Fegamp para repartir los Grumir

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Una actuación de Protección Civil de A Estrada.
Una actuación de Protección Civil de A Estrada. marcos míguez< / span>

Asegura que la propuesta de la Xunta fijaba solo uno y para A Estrada

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta del nuevo mapa de emergencias de Galicia consensuada en el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha encendido la mecha política ante el cambio del criterio inicial de la Xunta. El alcalde estradense, José López, se mostró ayer muy crítico con la institución por decidir que el único Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) previsto para las comarcas se reparta entre A Estrada y Lalín. Aseguró que hace quince días el planteamiento transmitido por el Gobierno gallego a la Fegamp era que solo habría uno de estos grupos, con sede en A Estrada y doce operarios.

«Es bochornoso lo que ocurre en la Fegamp, no sé a quién representan, parece el cortijo de tres o cuatro que toman las decisiones y no representan a nadie». Así de contundente se mostraba López, calificando de decisión «errónea y equivocada» la de recortar a la mitad el personal previsto para el grupo de emergencias de A Estrada. «Se saltan los criterios técnicos de la Xunta y me gustaría saber a cuáles han acudido para cambiar lo que se preveía hace quince días», afirmó el regidor reafirmándose en la modificación unilateral por parte de la Fegamp del mapa establecido por el Gobierno gallego.

López cargó contra la Fegamp por su decisión sin entrar en valoraciones sobre el papel que pudo jugar el Concello de Lalín en la decisión de «compartir» una brigada. «Cada uno pide para sí y me parece perfecto que Crespo pidiese para Lalín, pero era coherente la propuesta de la consellería y con decisiones así uno se plantea si merece la pena la pertenencia a la Fegamp, cada vez más inútil», sentenció el regidor estradense.

Hasta el momento había tres Grumir en la zona, con sedes en Lalín, A Estrada y Silleda. Desaparece el de Silleda al contar con el parque de bomberos y se reparten los otros dos concellos una brigada de doce. La pretensión inicial pasaba porque desde A Estrada, con sus nueve operarios estables y los doce contratados, se atendiesen las necesidades de una zona geográfica amplia «ya que estamos bastante desprotegidos cuando se tiene que actuar desde el parque de bomberos de Silleda», dijo López. Ahora esa posibilidad se trunca, según el regidor, porque con la reducción «entre los turnos de 24 horas, las vacaciones y permisos resulta difícil tener dos personas por turno; nos dedicaremos a cubrir A Estrada y punto». El alcalde estaba realmente molesto con la decisión adoptada por la Fegamp.