cuenta atrás para el cocido

Lalín estrechará lazos con Cataluña en materia gastronómica

Crespo y Rodríguez presentaron ayer la Feira do Cocido en Barcelona

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Unas setenta personas participaron ayer en Barcelona en la presentación de la Feira do Cocido.
Unas setenta personas participaron ayer en Barcelona en la presentación de la Feira do Cocido.

El Centro Galego de Barcelona acogió ayer la presentación de la XLV Feira do Cocido de Lalín. Un acto en el que tanto la Asociación Catalana de Cocina como la propia Generalitat plantearon acciones para promover el plato. La presidenta de la agrupación, Pepa Aymaní, propuso para el 2014 que los restaurantes asociados -un total de 230- elaboren cocidos, mientras que Jordi Sala, director general de Desarrollo Rural de la comunidad catalana, incidió en establecer colaboraciones entre la gastronomía de Galicia y Cataluña. Dos propuestas que tomó de su mano el alcalde lalinense, José Crespo, para plasmar esas vías de actuación conjunta.

En torno a setenta personas asistieron a la presentación, entre ellos el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez, junto al delegado de la Generalitat, Salvador Jordá, el ex director de Agricultura, José Segarra o el presidente del Consejo Regulador Monterrei, Antonio Méndez, junto a empresarios gallegos en Cataluña como Julio Fernández y Cándido Iglesias. En su intervención, Crespo destacó la reciente concesión de la Antena de Ouro para la Feira do Cocido, «o noso particular Xacobeo porque o convertemos na nosa embaixada». El regidor recordó el cocido de 1999 en Barcelona «de grato recordo», con presencia de unas 1.000 personas, entre ellas el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Crespo desveló nuevos nombres de comendadores y primeros artistas para el Luar do Cocido del día 1, resaltando el esfuerzo emprendido por el Concello para conseguir la internacionalización de la cita gastronómica, como el cocido previsto en Cabeceiras do Basto o la asistencia a Madrid Fusion. Y desglosó la treintena de eventos programados en torno a la Feira do Cocido, junto con el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez.

Representantes del Centro Galego de Barcelona, Xunta y Generalitat destacaron la relevancia del plato lalinense. Para Rodríguez Miranda fue su primer acto oficial fuera de Galicia, donde Lalín «é un referente da evolución da modernidade». La presentación concluyó con una degustación preparada por el restaurador José Luis Iglesias y su hijo Alejandro, un nuevo valor de la cocina gallega, como apuntó Vázquez.

Más información

 

Saber más...