Lalín acogerá el 1 de febrero un nuevo Luar do Cocido

Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, será nombrado comendador en la feria

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Ansón, durante una intervención en Xantar hace unos años. s. m. amil

Lalín acogerá el viernes 1 de febrero una nueva edición del Luar do Cocido, que presentado por Xosé Ramón Gayoso, servirá de marco para la entrega de los premios de la Gastronomía de Galicia y del premio de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro, que cierra mañana la presentación de originales. La capital dezana mantiene así un año más una fórmula televisiva que le garantiza unos notables niveles de audiencia, con independencia de los artistas que logre reunir sobre el escenario en un año con pocas alegrías presupuestarias. Una nómina que sí es clave, no obstante, para el interés que pueda despertar entre los vecinos de Lalín, que son quienes deben llenar las gradas del Arena.

Dentro de las novedades del Cocido, el alcalde dio a conocer ayer el nombre de un nuevo comendador: Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, y con un amplio currículo profesional. Periodista, abogado y psicólogo, en 1976 fue nombrado director general de RTVE, y se encargó de la reformulación de los telediarios, propiciando la apertura del ente público a la democracia; fue un estrecho colaborador con el presidente Adolfo Suárez, como asesor y con distintos cargos de responsabilidad en el primer gobierno de la Transición.

Fue presidente de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social en 1978 y en los 80 presidió la Fundación de Estudios Sociológicos, y en el año 2005 fundó el diario gratuito Ahora. El pasado año había participado en la presentación de la Feira do Cocido en la Casa de Galicia en Madrid, sobre la que había dicho que «es una forma de expresión cultural de todo un pueblo y de Galicia y que consiguió lanzar a Lalín a nivel internacional». Compartirá capa, entre otros, con los abogados Carlos Lema y Esteban Verdes, el padre José Rodríguez Carballo, la actriz Vanesa Romero y la comendadora Susanna Griso.

Saber más...