Los sindicatos afrontan con temor el futuro de Portadeza

La CIG acusa a la firma de propiciar un ERE a medida para salvar su capital

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
La factoría lalinense cuenta ahora con 110 empleados. Marcos Míguez

La noticia de la presentación de un preconcurso de acreedores por parte de Portadeza fue recibido con preocupación por los representantes de los sindicatos. La noticia fue calificada como muy mala por los responsables comarcales de UGT, Comisiones Obreras y CIG.

El más crítico fue el representante de la Intersindical Galega. Antón Álvarez Merayo acusa a la firma de propiciar un ERE a su medida «para salvar o seu capital» y desconfía de que «haxa unha solución». Acusan a la patronal de no haber sido totalmente sincera y de ocultar la presentación del preconcurso, que señalan, «polo que din presentouse case a vez que se firmaba o ERE». Una negociación del ERE que calificó «foi moi dura» y en la que, dice, «houbo moitas presións».

La CIG considera que la negociación del ERE «allana o camiño á empresa e evita reclamacións» y subraya la situación de indefensión «case total» en la que queda la plantilla. Unos trabajadores que recuerda «están facendo un esforzo moi importante» y que acaban de aprobar un nuevo ERE de ocho meses, después de otros dos EREs de un año cada uno y recuerda que «sobre a mesa xa puxeron dende o primeiro momento despidos, que iban a afectar a unha parte importante da plantilla e incluso falaban de unhos trinta».

Álvarez Merayo resalta que durante la negociación del ERE «nos pedimos contraprestacións e unha contrapartida para a xente e non se nos deu». Pedrosa por su parte aludía también a la dura negociación del ERE. desde la CIG su responsable comarcal indica que «non queremos ser paxaros de mal agüero pero as empresas da zona que entraron en preconcurso acabaron todas en concurso» y les causa desconfianza el hecho de que la empresa «guardara na manga o feito da solicitud do preconcurso do que non se falou nada». Califica la entrada en preconcurso como una muy mala noticia y apunta que «por desgracia e ca experiencia que temos parece a crónica dunha morte anunciada».

Costes

José Castro, de UGT, es consciente de que «si solicitan preconcurso é que hai un problema» pero espera que este pueda ser resuelto y que la empresa lo haga para protegerse. Confía que «o enfermo esté nun punto que aínda poda salir adiante» y cree que «non se pode permitir máis destrucción de emprego na comarca». Al mismo tiempo pone el acento en «as subidas da enerxía» que apunta suponen otra traba importante a la que se añade la falta de créditos y que hacen difícil la competitividad señalando que «temos os salarios máis baixos de Europa e o prezo da enerxía máis alto». Por su parte, el responsable de CC. OO. en la zona, el delegado de Pontevedra, José Luis García Pedrosa, confía en que la empresa pueda mantenerse y destaca el esfuerzo que están realizando los trabajadores.

«Non podemos permitir que se destrúa máis emprego nesta comarca»

José Castro

«Sempre falaron de despedir xente e apuntábase que podían ser cerca de trinta persoas»

Antón Álvarez Merayo

«Os traballadores están facendo un dobre esforzo, esperamos que sexa para algo»

José Luis García Pedrosa