Protección Civil de A Estrada asume cinco intervenciones al día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La agrupación cerró el año 2012 con un balance de 1.814 actuaciones

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La agrupación estradense de Protección Civil ha cerrado el 2012 con un balance de 1.814 intervenciones. La cifra supone una media próxima a las cinco actuaciones diarias, aunque hay jornadas tranquilas y otras en las que pueden llegar a triplicarse las salidas.

Más de la mitad de las intervenciones realizadas el año pasado (1.003) corresponden a traslados sanitarios. El Concello tiene un convenio con el 061 para apoyar con una segunda ambulancia propia y personal de Protección Civil la prestación de auxilio ofrecida por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, dependiente del Sergas, que solo dispone de una ambulancia con sede en la zona.

Después de los traslados sanitarios, los operativos programados para garantizar la seguridad y el control de eventos de toda índole son la intervención más frecuente. En el año que acaba de terminar se realizaron 110 operativos de este tipo, sin contar otros 46 específicos de regulación del tráfico.

La siguiente actividad en cuanto a volumen de actuaciones es la apertura de puertas, con 97 casos. El puesto siguiente lo ocupan los accidentes de tráfico. Protección Civil prestó auxilio en 92 siniestros durante el 2012. Realizó 18 excarcelaciones y 62 limpiezas de calzadas por diferentes motivos.

La agrupación atendió además 7 alertas por escapes de gas, otras tantas por inundaciones y 9 peticiones de ayuda a domicilio. Participó en 11 búsquedas de personas y asumió el corte y la retirada de 58 árboles y la revisión y retirada de 24 objetos diversos. En cuanto a los incendios, la agrupación actuó en 11 forestales y 29 urbanos.

El cómputo de intervenciones se completa con 5 cursos impartidos, 62 recibidos y 162 actuaciones variopintas incluidas en el apartado de «otros».

Por meses, el más tranquilo fue el de marzo, con 116 intervenciones, y los más activos los de febrero y octubre, con 175 y 178, respectivamente.

La agrupación presta servicio las 24 horas del día los 365 días del año. En la actualidad toda la carga de trabajo es asumida por las 9 personas contratadas por el Concello que integran el servicio municipal de Protección Civil. El Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) financiado por la Xunta supone un aporte de 12 efectivos más durante entre 6 y 9 meses al año. En 2012 estos trabajadores con contrato temporal apoyaron el servicio de junio a noviembre. Desde entonces, los turnos de guardia han pasado de ser de 5 personas a 2, con los consiguientes problemas para atender con presteza todos los traslados y emergencias. Como dato positivo, el colectivo cuenta puntualmente con el refuerzo de los voluntarios.

La dotación de medios materiales, en cambio, es aceptable. El grupo dispone de 4 todoterrenos, una ambulancia, una bomba urbana pesada, un camión para incendios forestales y un vehículo nodriza.