Empresarios de Toedo defienden la aprobación del Plan Xeral

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

García Neira ?izquierda? respalda la aprobación del PXOM; Figueiras lo analizará con la directiva de ACE.
García Neira ?izquierda? respalda la aprobación del PXOM; Figueiras lo analizará con la directiva de ACE.

García Neira cree que será un dinamizador económico para A Estrada

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Asociación de Empresarios del polígono de Toedo, Manuel García Neira, defendió ayer la aprobación del PXOM de A Estrada como un dinamizador de la economía local. García evitó entrar a valorar aspectos técnicos de la tramitación administrativa, y señaló que con independencia de que guste a cada uno más o menos, «estamos encantados con la aprobación del PXOM porque al menos tenemos una estructura sobre la que trabajar».

El presidente de los empresarios de Toedo considera un atraso regresar a las normas de 1978, y advierte de que en la próxima primavera llegará una reforma de la Lei do Solo que dejaría obsoleto el trabajo realizado: «Si para entonces hay que adaptar todo el plan otra vez, tendríamos el trabajo de tantos años y tanto dinero público gastado para nada. Llevamos infinidad de años para sacarlo adelante como para tirar todo eso a la basura».

García Neira considera la vuelta a las antiguas normas «una ruina económica y social para A Estrada: la gente joven se irá, no pueden comprar una casa ni obrar en el rural, ni abrir un negocio», mientras la aprobación del PXOM posibilitará reformas en inmuebles y repunte de construcción, al menos en viviendas unifamiliares porque en el actual contexto de crisis descarta una expansión del casco urbano. Entiende que así puede generarse trabajo en distintos sectores de la economía local, reducirse el paro y el cierre de comercios en la localidad.

Además, recuerda que en el PXOM es susceptible de reformas en el futuro, y frente a colectivos vecinales que aluden a posibles recursos, recuerda que cuenta con aprobaciones técnicas que dan consistencia jurídica a su viabilidad.