López restringe al suelo urbano consolidado el impacto del fallo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Subraya que las licencias que se otorguen deben cumplir la Lei do Solo

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, restringió ayer al suelo urbano consolidado el impacto del fallo del Tribunal Supremo que anula las normas transitorias del 2006 y repone las de 1978. Indicó que las normas transitorias había preservados los inmuebles anteriores a 1940, por lo que precisaban para cualquier actuación una autorización de Patrimonio que ahora ya no requieren: «Habrá alguna actuación concreta en suelo urbano consolidado pero que entiendo que con la planificación que tenemos no va a alterar ni el trabajo hecho en el PXOM, ni los que nos queden por hacer ni la tramitación futura».

El regidor subrayó que el fallo no permite que se vuelva a construir en suelos con otras catalogaciones distintas al urbano consolidado: «No se puede construir en el rural, porque sigue siendo suelo rústico, ni desarrollar las bolsas de suelo urbanizable». Y subraya que las licencias que pudieran concederse en urbano consolidado no serán con arreglo a las menos restrictivas normas de 1978, sino que se aplicarán los condicionantes de la Lei do Solo, que es una ley de rango superior.

López dijo, tras conversación con la secretaria xeral de Urbanismo, que lo importante es reaccionar «para intentar aprobar el PXOM lo antes posible, y dar una estabilidad a nivel urbanístico». Mantiene su intención de que la aprobación municipal llegue este año, ya que entiende que la repercusión de la sentencia será en zonas muy puntuales, sin gran repercusión en el plan general, «algún suelo urbano consolidado en las normas de 1978 que pasaba a no consolidado en el PXOM y viceversa, y que alguien pida aquí una licencia, pero son casos muy localizados». Llamó a la tranquilidad, rechazó «mensajes apocalípticos» y eludió el «debate inútil» de buscar culpables, indicando que todos conocen el devenir del PXOM y sus actores.