Homenaje a Rodríguez Fraiz en el Cetmo de Forcarei

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos A ESTRADA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El retrato de Rodríguez Fraiz cuelga ya en la galería de ilustres.
El retrato de Rodríguez Fraiz cuelga ya en la galería de ilustres. M. M.< / span>

La sobrina del cronista de Terra de Montes hizo ayer entrega al centro etnográfico de varias obras del escritor

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Directivos de Verbo Xido y responsables del Centro Etnográfico de Terra de Montes brindaron ayer en Soutelo un acto de homenaje a Antonio Rodríguez Fraiz, cronista de Terra de Montes. un emotivo acto que sirve de prólogo a los que tendrán lugar en el mes de noviembre con motivo del centenario del nacimiento del escritor. Lola Varela, presidenta de Verbo Xido, destacaba ayer la emoción de Carmen Rodríguez Lois, sobrina y heredera del legado de Rodríguez Fraiz que desgranó anécdotas y recuerdos de su tío.

Con él, contó, vivió de los seis a los once años. Carmen Rodríguez, que perdió a su padre siendo muy niña, tuvo a Rodríguez Fraiz como maestro y para este su sobrina fue la hija que nunca tuvo. Ayer habló de su admiración por él, de las conversaciones que tenían todas las semanas, de su boda en Nueva York a donde acudió el sacerdote para oficiar la ceremonia en 1971 realizando la comunión con pan y vino de verdad, algo que chocó mucho a los asistentes que no habían visto cosa igual.

Recordó que en el 61 estando en América en un acto de aniversario de Castelao dijo la misa en gallego. Era el año 61 y decidió a partir de aquel entonces celebrar la liturgia siempre en gallego. El Cetmo solo contaba con varias publicaciones de Rodríguez Fraiz y ayer con los volúmenes donados por su sobrina completa prácticamente la colección de su obra que suma unas 19 publicaciones, todas ellas sobre aspectos de Terra de Montes, menos una que habla de Corazal, un lugar de América donde estuvo. En el hall del Cetmo cuelga ya una reproducción de un retrato suyo realizado por su amigo Arcoldo y cuyo original se encuentra en el Museo do Pobo Galego.