Lalín activa un plan integrado de empleo con 75 participantes

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Lalín Inserta es otro de los programas ya promovidos por el Concello.
Lalín Inserta es otro de los programas ya promovidos por el Concello.

El programa comenzará la próxima semana hasta finales del 2013

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la solicitud la próxima semana a la oficina de empleo de perfiles de posibles candidatos para participar el Concello de Lalín activará un programa integrado para el empleo que se prolongará al menos hasta septiembre del 2013. Una iniciativa que persigue como objetivo insertar al menos al 35 % de los 75 parados pertenecientes a colectivos prioritarios que seguirán este programa, que centrará sus actividades de forma prioritaria en los sectores agroforestal, energías renovables y comercio.

La concejala de Actividade Económica, Comercio e Emprego, María José Batán, resaltó ayer que Lalín es uno de los únicos diez concellos gallegos donde se implanta este programa. La dotación económica de la Xunta para su ejecución alcanza los 88.600 euros, apuntando Batán que pese a no tener competencias directas en las políticas de empleo, la actual situación de paro en el municipio preocupa al Concello, por lo que se fomentan iniciativas como esta paliar esa alta cifra de desempleados.

El programa busca contribuir a la recuperación económica de sectores tocados por la crisis, como la industria, el comercio y los servicios además de la puesta en valor del rural, propiciando el asentamiento poblacional. Habrá en todo momento colaboración con agrupaciones empresariales, de comerciantes, comunidades de montes o agrupaciones agrarias para desarrollar la iniciativa. El plan también incidirá en potenciar el autoempleo y creación de microempresas o cooperativas de trabajo asociado, sumándose así a otras acciones municipales como el plan Emtra o las bonificaciones del ICIO o el IAE.

La orientación laboral, la formación, las prácticas en empresas y la intermediación para hallar un empleo serán los ejes de este programa lalinense. Batán explicó que también se pretende fomentar la cultura emprendedora, así como generar sinergias con todo tipo de colectivos y empresas privadas. Además, se persigue conciencia sobre la movilidad geográfica a la hora de aceptar un empleo, en especial por los jóvenes o personas sin cargas familiares. Habrá en todo momento un seguimiento y evaluación continuada de los participantes en esta nueva iniciativa para generar empleo.

El programa se fija un objetivo de insertar al 35 % de los participantes.

35

Porcentaje del objetivo de inserción