El arqueólogo Israel Picón guio a 65 senderistas de varios puntos de Galicia por la ruta de Oleiros

lalín / La Voz

DEZA

MIGUEL SOUTO

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 65 personas realizaron ayer una ruta por el área arqueológica de Oleiros, en el municipio de Silleda. Los excursionistas fueron guiados por el arqueólogo silledense Israel Picón que les descubrió la riqueza y de esta zona, una de las de Galicia donde se concentra un mayor número de elementos patrimoniales.

El recorrido, que inicialmente iba a ser de cinco kilómetros, se prolongó dos kilómetros más a fin de incluir en la ruta la visita a un petroglifo más, de especial interés. Alrededor de un 60 % de los participantes procedía de distintos puntos de la comarca de Deza y a esos se sumaron otros senderistas de distintos puntos de Galicia. Entre otros de Santiago, Marín, A Coruña o Pontevedra.

La iniciativa fue organizada por la asociación de vecinos San Miguel de Oleiros y la concejalía de Cultura del Concello de Silleda. Los caminantes visitaron el Castro Montaz y el Castro das Orelas, además de más de una docena de petroglifos y dos mámoas. 35 participantes se quedaron después a comer.

El presidente de la asociación de vecinos, Diego Iglesias, destacó el éxito de la iniciativa y la intención de la agrupación de realizar alguna otra ruta.