Reconocen como colección visitable el Cetmo de Soutelo

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Cetmo de Soutelo de Montes ya se considera colección visitable por parte de la Xunta.
El Cetmo de Soutelo de Montes ya se considera colección visitable por parte de la Xunta. M. Míguez< / span>

El museo había reformado su sede y catalogado los fondos

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) de Soutelo de Montes acaba de recibir un reconocimiento al esfuerzo iniciado hace ya más de un año cuando se decidió reformar el museo y catalogar sus fondos, entre otros pasos para la puesta en valor de ese patrimonio. Sus responsables pretendían conseguir la calificación como colección visitable, para integrarse en el sistema de museos de Galicia y poder optar además a ayudas oficiales. Acaban de lograrlo, tras aprobar ayer el Consello da Xunta ese reconocimiento y autorizando que el Cetmo sea colección visitable tras atender la solicitud cursada por la asociación cultural Verbo Xido.

Desde la Xunta se destaca que la propuesta del Cetmo es una iniciativa singular, por la revalorización de una muestra destacada del patrimonio etnográfico y cultural en el campo de la historia del mundo rural y de los oficios tradicionales y, por otra parte, la faceta de investigación y difusión de la historia de la cultural agraria de Terra de Montes. El Cetmo atesora en torno a un millar de piezas datables entre finales del siglo XIX y la década de los 70.

La colección se encuentra en una antigua vivienda representativa de la arquitectura tradicional de Terra de Montes, que fue acondicionada de forma parcial para distribuir de forma armónica las piezas. El inmueble cuenta con dos plantas, en las que se reparten varias salas de exposiciones, recepción-bibilioteca y baño. Su rehabilitación se había financiado con ayudas europeas.

Este mismo año el Cetmo había editado una guía sobre el museo, un total de un millar de ejemplares para su reparto de forma gratuita entre los visitantes, así como tres trabajos audiovisuales que se proyectan en otras tantas pantallas ubicadas en el edificio. También la empresa gallega Niquelarte procedió a realizar un estudio detallado de conservación de las distintas piezas y a completar su catalogación.

La vida cotidiana de la Galicia agraria tradicional en Terra de Montes tiene fiel reflejo en la exposición del Cetmo. Tras conocerse ayer la decisión de la Xunta, la portavoz socialista de Forcarei, Ana Doval, felicitó a la directiva del Cetmo por la consecución del reconocimiento como colección visitable e incidió en que puede suponer un acicate para promocionar el turismo y patrimonio de Montes. Lamentó que el Concello le retirase la ayuda anual que recibía.