A Estrada medita el reinicio de las obras para terminar las aceras de Codeseda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Estudiará las implicaciones de la sentencia que respalda la actuación del Concello para recuperar la franja en litigio

25 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de A Estrada consultará a los asesores jurídicos municipales cómo actuar ahora que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respalda el procedimiento seguido por la administración local para recuperar la posesión de la franja de terreno necesaria para terminar las aceras de Codeseda. El Concello aprobó primero en junta local de gobierno y luego en pleno recuperar los terrenos que un particular usaba desde hace años. El gobierno local entiende que la propiedad es municipal y recuerda que las posesiones de la administración siguen siendo suyas pese a haber sido ocupadas por otros durante años, ya que a ellas no se aplica la prescripción adquisitiva.

La demanda presentada por el vecino era contra el procedimiento para la recuperación de la posesión. Sin entrar a valorar la titularidad, el fallo da la razón al Concello, abriéndole la puerta a la recuperación de la posesión y, por tanto, la urbanización de la polémica franja que impide terminar las aceras.

El particular podría presentar aún una demanda de carácter civil reivindicando la propiedad, pero para que prosperase tendría que poder acreditar documentalmente la titularidad de los terrenos.

El gobierno local entiende que la sentencia lo faculta para ocupar los terrenos y finalizar las obras, ya que aunque se presentase una demanda civil, podría iniciar los trabajos de todas formas. No obstante, prefiere que sus asesores jurídicos estudien a fondo todas las implicaciones del fallo judicial para actuar sobre seguro y «con sensatez».