A Estrada priorizará en el 2013 los Servicios Sociales y el ahorro para el PXOM

Rocío García Martínez
rocío gARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los presupuestos de este año se aprobaron en marzo, pero los del próximo ya están en elaboración.
Los presupuestos de este año se aprobaron en marzo, pero los del próximo ya están en elaboración. m. M.< / span>

A Estrada formalizará este año un préstamo de 760.000 euros para desarrollar el Plan Xeral en cuanto se apruebe

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno estradense ha empezado a hacer los deberes para garantizar la aprobación de los presupuestos del próximo año antes de que termine el 2012. Según explicó ayer el alcalde, José López, la semana pasada tuvo lugar la primera reunión de trabajo para cuadrar las cuentas del 2013 y este mismo mes los ediles tendrán que tener cerradas las propuestas para sus respectivas áreas.

López avanzó que los presupuestos girarán en torno a dos pilares: garantizar la prestación «del 100% de los servicios básicos» e incidir en la mejora de la gestión para obtener remanentes y generar ahorro para dotar económicamente al Plan Xeral de Ordenación Municipial (PXOM) y para reinvertir en proyectos. Dentro de los servicios, el alcalde anunció una apuesta decidida por Asuntos Sociais para mantener el servicio de ayuda en el hogar, incrementar las actividades para mayores y mantener congeladas las tarifas de la escuela infantil.

En lo que se refiere al PXOM, el objetivo es empezar a ahorrar desde ahora para garantizar el desarrollo inmediato del Plan en cuanto obtenga la aprobación definitiva. En este sentido, López confirmó que antes de que finalice el 2012 está previsto solicitar y formalizar el préstamo de 760.000 euros contemplado en los presupuestos para compras o expropiaciones de terrenos e iniciativas urbanísticas vinculadas al PXOM. Además, el gobierno pretende seguir ahorrando para tener cuando se apruebe el PXOM remanente líquido suficiente para poder empezar a ejecutarlo.

El alcalde destacó la importancia del «rigor y la anticipación» en los presupuestos. «La gestión no da votos. No podemos inaugurar un presupuesto ni cortar la cinta de una liquidación positiva, pero es vital para garantizar la supervivencia de la administración local. Seguramente dejemos de hacer alguna obra, pero no malgastaremos lo que tenemos ni gastaremos lo que no tenemos», prometió López.

El alcalde presumió del esfuerzo que está haciendo su gobierno por una gestión rigurosa y aseguró que el Concello de A Estrada no tiene deudas pendientes y paga «en 30 o 35 días» a sus proveedores.