Patrocinado porPatrocinado por

Guías para recorrer el Sobreiral do Arnego

R. R. Lalín / La Voz

AGRICULTURA

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bella y desconocida, así es para muchos esa Terra do medio a la que la canta el escritor Xosé Vázquez Pintor en sus páginas y que A Eira da Xoana trata de promocionar y dar a conocer cada fin de semana.

El Sobreiral do Arnego y las Torrentes de Mácara y Ramil son algunos de los encantos de un territorio a caballo entre el Concello de Agolada, en la comarca dezana y la de la la Ulloa. Este fin de semana los socios de A Eira da Xoana colaboran en la segunda edición de Son d?Aldea. Una iniciativa que se desarrolla los días 7 y 8 en Santiago de Albá.

El domingo como colofón a las actividades, en las que los organizadores esperan la participación de alrededor de medio millar de personas, se llevará a cabo una ruta de senderismo por el entorno de la Eira da Xoana que descubrirá a los participantes enclaves de petroglifos y mámoas y los les mostrará la belleza del Sobreiral do Arnego y los encantos de una naturaleza en estado puro en las torrentes de Ramil y Mácara siguiendo el curso del río.

No será la única visita el día 16, la Eira da Xoana espera otra visita, en este caso la de la un grupo de senderismo de algo más de una treintena de personas de la asociación Obre, de Paderne, del municipio coruñés de Betanzos.

En ambos casos el cicerone será Marcial Barral, uno de los promotores de A Eira da Xoana y que se encarga de acompañar a lo largo del año a numerosas agrupaciones de toda Galicia por estas tierras. El día 8, el colectivo de Agolada participa también en otro recorrido, una visita teatralizada que se llevará a cabo dentro del programa de Son d?Aldea, del que forman parte también conferencias, representaciones teatrales y una feria de productos ecológicos.

La iniciativa incluye una Mostra de Artesanía Alimentaria y una de oficios artesanales que pretenden mostrar nuevas formas de economía en la aldea. En la organización de las iniciativas participan unas setenta personas.

Recogida de miel

Por otra parte, A Eira da Xoana tiene programadas también otras actividades para este mes. Dentro de las labores agrícolas que se llevan a cabo, el día 15 se realizará una visita a las colmenas que posee el colectivo en el entorno de la casa y se procederá a la recogida de la miel.