Cruces se hermana con Uruguay a través de las carretillas

M. garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

En Aiguá iniciaron una prueba parecida al Rali cruceño, que será el 11

04 ago 2012 . Actualizado a las 11:30 h.

Aiguá, una localidad uruguaya a unos 178 kilómetros de la capital del país y que no llega a los 3.000 habitantes, será este año protagonista en el Rali de Carretillas de Vila de Cruces. ¿El motivo? Hace unos meses celebraron por primera vez una prueba que tenía también a estos particulares vehículos como protagonistas. Es la primera en Sudamérica pero ya conocían que en Vila de Cruces se llevaba a cabo.

Miolos de Fume, el colectivo que organiza el Rali de Carretillas cruceño, al tener conocimiento de esta coincidencia iniciaron los contactos, al igual que habían hecho hace dos años con Irurtzun. Sin embargo, esta vez el hermanamiento físico es más difícil por la distancia. Pero habrá intercambio. Los organizadores de la prueba en localidad uruguaya le enviaron, entre otros objetos, dos camisetas de su prueba que serán llevadas el próximo día 11 por dos participantes en la prueba cruceña. En el próximo mayo, cuando se celebre en Aiguá la segunda edición, portarán también dos camisetas del Rali cruceño, según explicaron ayer los representantes de Miolos de Fume, Sergio Mella, Alfredo Blanco y Javier Pampín.

El Rali de Carretillas del próximo sábado, coincidiendo las fiestas de A Piedade, repite fórmula: tres pruebas para los participantes. La primera será en la Costa das Carretillas, como ya denominaron a este vial próximo al pabellón y que ha estado presente en todas las ediciones. La segunda se celebrará en el patio del grupo escolar, con una prueba de habilidad y fuerza, con la presencia de obstáculos, para finalizar en la Praza da Igrexa. Habrá premios para los tres primeros, a la escudería y al más original. Como en ediciones anteriores, el principal trofeo lo lleva durante el año los ganadores pero al siguiente lo entrega a los sucesores. Si consiguen vencer tres seguidos o en cinco alternativos, pasa a ser en propiedad. Todos los trofeos son realizados de manera artesanal por la organización.

Exposición y monologuista

La inscripción para el Rali de Carretillas se abrirá a partir de las 17.00 horas, para comenzar a las 18.00 horas. No faltará tampoco la exposición de las carretillas en la Praza Juan Carlos I. Habrá alrededor de una quincena, que tiene la organización además de las que lleven los participantes. Este año, como novedad, acudirá también para animar la prueba Danny Boy Rivera. Primero, intervendrá en los comentarios de la prueba junto a miembros de la organización, para después poner el colofón final con un monólogo.

El presidente de Miolos de Fume, Sergio Iglesias, agradeció el apoyo de los colaboradores con las actividades. Además, este año realizaron unas camisetas, cuyos ingresos también serán destinados a la propia organización del Rali. El coste es de 10 euros y las pondrán a la venta el día de la prueba.