Deza ya luce catalogo para preservar su paisaje

Javier Benito
j. benito LALÍN

DEZA

El documento aprobado por la Xunta posibilitará articular medidas de protección

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Deza puede presumir de contar con el primer catálogo paisajístico de Galicia, tras dar luz verde ayer el Consello da Xunta a su contenido. Un documento que persigue la protección y ordenación del paisaje.

¿Qué territorio se incluye en este catálogo?

La comarca paisajística de Deza aglutina 785 kilómetros cuadrados de extensión total. Ocupa el 98,1 % del municipio de Lalín, el 97,3 % de Rodeiro, 80,6 % de Dozón, 77,5 % de Silleda, 43,7 % de Agolada y 27,2 % de Vila de Cruces. También lugares puntuales de Forcarei, O Irixo, Piñor, Antas de Ulla y Cea.

¿En qué estado se encuentra el territorio dezano?

La labor ganadera marcó la configuración del paisaje de esta comarca, posibilitando además una distribución homogénea de la población en todo el territorio. Pero el impulso de otros sectores económicos, desde servicios a industria, alteró ese paisaje con la apertura de nuevas vías de comunicación, en especial las carreteras N-525 o la AP-53, así como el corredor ferroviario de alta velocidad. Unido al progresivo abandono del medio rural se han producido modificaciones sustanciales en ese paisaje tradicional, además de concentrarse la población en núcleos urbanos y próximos a las arterias viarias.

¿Cuáles son las características orográficas de la comarca dezana?

Cuenta con una orografía bastante irregular, que va ascendiendo de norte a sureste, desde una altitud de 100 metros, en los cañones de tramo bajo del Deza, hasta superar los 1.100 metros en las cumbres aplanadas de la Serra do Faro.

¿Qué contiene el documento aprobado por la Xunta?

El catálogo del paisaje contiene un estudio sobre los valores paisajísticos en Deza y los elementos o áreas de especial interés. También delimita unidades sobre las que aplicar directrices para planificar el paisaje.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

En concreto caracterizar los tipos de paisajes, definir estrategias específicas para preservarlo, servir de base a estudios de impacto e integración paisajística, así como para campañas de sensibilización ciudadana sobre esa riqueza paisajística.

¿Cómo se desarrollará?

Ahora se fijarán las directrices de paisaje para establecer los criterios y normas vinculantes para la planificación sectorial y paisajística, con participación pública previa.

análisis La comarca cuenta con el primer documento en Galicia para este fin