Patrocinado porPatrocinado por

Recuperar la tradición de elaborar colmenares con corcho de Agolada

Javier Benito
J. Benito LALÍN

AGRICULTURA

Abella Lupa aboga por otra forma de explotar el corcho.
Abella Lupa aboga por otra forma de explotar el corcho. m. souto< / span>

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La extracción del corcho en las riberas de los ríos Arnego y Deza se remonta siglos atrás. La corteza de los árboles se empleaba hasta no hace muchos años en la confección de los colmenares de las abejas. Pero la introducción de colmenas modernas móviles, más productivas, junto a enfermedades como la varroasis, motivaron que ese aprovechamiento tradicional de las sobreiras desapareciese, aunque la explotación de su corcho pero de una forma diametralmente opuesta. Empresas foráneas acuden en los últimos veinte años a extraer el material para triturarlo y destinarlo después a elaborar aglomerados o aislantes.

El colectivo Abella Lupa cuestiona este tipo de prácticas por emplearse técnicas agresivas en los árboles amenazando su conservación. Por ello ha promovido un curso para iniciar a las personas interesadas, en especial las vinculadas a la apicultura o los espacios naturales, en técnicas de aprovechamiento de la corteza que tendrá lugar en el Sobreiral do Arnego el día 4 de agosto. Será una jornada dedicada a la formación en esta actividad tradicional que costará 75 euros con comida incluida y 60 sin ella. Las inscripciones ya están abiertas, hasta el día 2 de agosto con plazas limitadas.

El programa previsto incluirá una presentación del Sobreiral do Arnego en Agolada, para después hablar de esta especie arbórea, herramientas a emplear, técnicas de extracción, historia de esta labor y cuestiones relativas a la gestión de este tipo de bosques. Además de la teoría habrá ya por la tarde tareas de extracción. Abella Lupa pretende después dar continuidad a este primer curso con otro sobre la confección de cortizos, en noviembre o diciembre. Los interesados pueden llamar al 626 970 072 y 699 072 809.