El bipartito de Silleda aprobó en solitario cinco ordenanzas fiscales

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El PP insistió en que los incrementos o las tasas aplicar son excesivas

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de gobierno de PSOE y BNG en Silleda aprobó ayer en pleno en solitario cinco ordenanzas reguladoras de otras tantas tasas con el PP posicionándose en contra, argumentando en la mayoría de los casos que consideraban excesivos los incrementos o las tarifas a aplicar. Solo se abstuvieron los populares a la hora de aprobar la ordenanza marco reguladora del comercio ambulante.

En este punto pidió el portavoz del PP, José Luis Espiño, pidió algunas correcciones además de no realizar distinciones entre pulpeiros tradicionales y el resto, además de aludir a que esa ordenanza del comercio ambulante no regulaba cuestiones como animales vivos o artesanía. También pedía variaciones en cuanto al régimen de infracciones, las prescripciones o extinción de las licencias, así como crear una comisión municipal de seguimiento con participación de todos los grupos. La regidora, Paula Fernández, apuntó que se trata de preservar a los pulpeiros de «toda a vida» y que se podrá sancionar como falta grave la reiteración de faltas leves, argumentando que la extinción se realizará per se. Estuvo de acuerdo, al igual que el portavoz del BNG, Matías R. da Torre, en crear esa comisión para controlar el proceso de implantación de la ordenanza. Pero el concejal nacionalista apuntó que se englobase en una mayor de comercio, para evitar tener multitud de comisiones, tantas como ordenanzas. La constitución de esa comisión irá a un próximo pleno y se daría cabida al comercio, grupos políticos y vendedores ambulantes tanto de Silleda como de toda Galicia.

Discrepancia sobre los costes

Después llegaría la aprobación de la tasa reguladora por el uso de la vía pública para ese comercio ambulante, así como para espectáculos, rodajes o actividades con provecho comercial o publicitario, entre otras. El PP consideró elevado cobra un euro el metro cuadrado, apuntando casos como Lalín, de 1,3 por metro lineal o los 9,94 metro cuadrado en A Estrada. Consideraron excesivos los 45 euros a abonar por los pulpeiros por nueve metros cuadrados, frente a los 9 euros para los pulpeiros tradicionales. Paula Fernández explicó que se buscó beneficiar a los pulpeiros de la zona con esa categoría de tradicionales, además de regular el uso de espacios perjudicando a la restauración y comercio local. Resaltó que se intentó negociar con la asociación de los vendedores ambulantes gallegos si era caro cobrar un euro el metro cuadrado, pero la petición de reunirse con su presidente no tuvo respuesta. Da Torre tildó de muy necesaria esta regulación, ya que había una intromisión hacia la hostelería local, además de incidir en que era difícil evaluar si un euro era caro o barato, pero el Concello requería cobrar esa tasas para sufragar los gastos que genera la instalación de los puestos ambulantes o las grabaciones que ocupan las vías públicas.

El cobro de la tasa por los cajeros automáticos tuvo respaldo parcial del PP, que pedía dejarla solo para las entidades bancarias, pero el grupo de gobierno incidió en que el informe jurídico que incidía debían incluirse otros elementos análogos a edificios y con acceso directo desde la calle, pero se evaluará si es posible evitar ese cobro.

Espiño formuló además la posibilidad de exenciones en la tasa por prestación de servicio de extinción de incendios en función de la renta, para lamentar el gobierno que no presentase por escrito las enmiendas en días previos y evaluar a nivel jurídico si eran viables. También planteó el PP eximir del pago cuando el Concello colaboraba, a lo que el socialista Manuel Cuíña contestó que «os fogueteiros teñen que ter un seguro e non podemos ir a todas as festas nas parroquias». Insistió en que esa ordenanza busca evitar casos sangrantes como el del incendio del pasado año en el vertedero de Campomarzo, donde Silleda perdió 20.000 euros a cobrar a la compañía aseguradora.

Los populares esgrimieron después, en las ordenanzas de las tasas para la Escola de Música y el programa lúdico educativo de apertura de los centros educativos fuera del horario lectivo que un recorte de sueldos en el gobierno local hubiese evitado incrementos elevados, en algunos casos del 20 % o superiores. Matías R. da Torre resaltó en ambos casos que hay recortes de aportaciones de otras administraciones que motivan incrementos de tasas, pese a que el Concello también asume más coste. De telón de fondo el plan de ajuste y que los servicios no sean deficitarios.