Ultiman trámites para ampliar el cementerio de Santa Cristina de Vea

M. García LA VOZ / A ESTRADA

DEZA

El Concello prevé que la actuación quede desbloqueada en dos meses

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso para conceder la licencia para poder ampliar el cementerio de Santa Cristina de Vea entra en su recta final. El alcalde estradense, José López, anunció ayer que la unificación en una sola parcela de los terrenos necesarios para laobtención de la autorización podrá quedar desbloqueado en septiembre u octubre.

Esta unificación de las parcela será posible una vez que ya sea firme el acuerdo de la concentración parcelaria de Val de Vea I. El regidor aseguró que el proceso está muy avanzado puesto que se hizo la exposición pública del acuerdo y se cerró el plazo de alegaciones, con lo que solo queda el certificado de que el acuerdo es firme. Así, aseguró que una vez esté esta resolución podrán contar con la parcela en la que está prevista la ampliación del cementerio y continuar con la tramitación administrativa ante la Dirección Xeral de Urbanismo. Esta parcela, junto con los terrenos que ocupa el camposanto y un camino que fue desafectado por el Concello a principios de año conformarán una sola finca, un requisito exigido por la Xunta para autorizar la ampliación, así como que el único destino de los terrenos sea el de cementerio.

Cinco años de proceso

En estos momentos, hay en torno a un centenar de familias aguardando por la ampliación del cementerio, bien porque no tenían panteones o porque los tenían en la zona baja del actual y sufren problemas de anegamiento. La asociación de vecinos había iniciado los trámites hace más de cinco años.

El alcalde aseguró que una vez sea declarado firme el acuerdo de concentración podrá dar Urbanismo el permiso. En cuanto a la entrega de títulos de Val de Vea I aguardan que pueda hacerse a principios del próximo año.

Un total de 100 familias aguardan por la ampliación para ejecutar panteones.

100

Familias en espera