Un bulevar sustituirá el área de soportales en la plaza de abastos

M. garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El diseño ganador, de J. Picáns, prevé acristalar parte de la planta baja

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada eligió ayer el proyecto de reforma de la plaza de abastos. El diseño ganador fue el presentado por Juan Picáns y Asociados SLP. Incluye como una de las novedades un bulevar en la zona que ocupan los soportales en la calle Waldo Álvarez Insua. Además plantea como acristalada gran parte de esta planta baja, quedando de esta forma visible desde la calle el interior del edificio donde se situarán los puestos de venta. En el frente de Waldo Álvarez quedarán dos alturas en la calle con una zona de paseo.

El diseño ganador de los seis presentados presenta una actuación que afectaría a 6.821 metros cuadrados, de los cuales 4.936 metros cuadrados son de superficie interior del propio edificio y 1.885 metros cuadrados en el exterior. En la planta baja, se sitúa la plaza de abastos en sí, con una superficie de 1.300 metros cuadrados. Incluye una decena de puestos fijos y 125 metros de bancada de mesa lineal para productos como pescados y hortalizas.

Centro de día y ludoteca

En la primera planta está previsto 708 metros cuadrados para el centro de día, 304 metros cuadrados para el vivero de empresas y 146 metros cuadrados para la zona intergeneracional y de ludoteca. en la planta alta está proyectada la terraza con 740 metros cuadrados de superficie útil interior y 640 metros cuadrados exterior, que podrá ser destinado a servicios como cafetería o restaurantes.

En el exterior, los trabajos incluirán una zona ajardinada, la peatonalización y la mejora de todo el entorno de la plaza.

Contrato en dos semanas

El presupuesto fijado para esta actuación asciende a 1.349.000 euros, de los cuales para la ejecución serían 961.000 euros. Las obras interiores ascenderían a un total de 860.000 euros y las exteriores a 115.000 euros.

La mesa de contratación celebrada ayer eligió el proyecto ganador correspondiente a Juan Picáns y Asociados, tras obtener 87,33 puntos. En segundo lugar quedó el presentado por Visier, con 86,17 puntos; y el tercero el de Valladares, con 76,34 puntos, de los seis que se habían presentado. Ahora, hay cinco días hábiles para los trámites necesarios y el cumplimiento de toda la documentación antes de la firma del contrato y luego, tres días para la formalización del mismo. De esta forma, según explicó el concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, la previsión es rubricarlo en la semana que se inicia el 23 de julio.

La empresa ganadora ofertó una rebaja de 20.000 euros a la hora de redactar el proyecto. El Concello preveía 50.000 euros con IVA y la empresa lo redujo a 30.000 euros con IVA. En cuanto al plazo de redacción del proyecto, lo bajó de 40 a 25 días, quince jornadas menos. De esta forma, estaría listo para mediados de agosto. Durán recordó que el objetivo es poder iniciar los trabajos en septiembre.

Reunión con los placeros

El concejal de Promoción Económico también apuntó que, una vez se firme el contrato con el estudio de arquitectos ganador, también prevén mantener un encuentro con los placeros con la finalidad de presentarle la propuesta por si es necesario realizar algún reajuste, puesto que por el momento se trata de un boceto.

6.821 metros

Superficie de la actuación

4.936 metros cuadrados es actuación en el interior del edificio y 1.885, en el interior.

1.349.000 euros

Presupuesto

Valoración del coste del proyecto presentado para reformar la plaza de abastos.